Alza de 11,4%

En septiembre, la industria operó por encima del nivel de 2018

Según el IPI de Ferreres, el mes pasado la industria reportó un alza interanual de 11,4% y acumula una expansión de 14,5%

Ferreres anticipa un crecimiento "moderado" para los próximos meses.
26-10-2021
Compartir

La actividad industrial operó en septiembre no sólo por encima de los niveles prepandemia, sino que también superó los guarismos de 2019 y 2018. Así lo informó ayer en su último reporte mensual el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.  

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de Ferreres, durante el mes pasado la industria reportó un alza de 11,4% en comparación al mismo período del año pasado, acumulando una expansión de 14,5% para los primeros nueve meses del año.  

A su vez, la medición desestacionalizada registró una expansión de 1,4% respecto de agosto. Entre los sectores, en la comparación interanual, el trabajo destacó el complejo automotriz (35,4%), que anotó la mayor cifra de producción desde agosto de 2018, la elaboración de metales básicos (23,5%) y los plásticos (19,4%). 

Según indicó Ferreres, la industria ya ha superado no solo el nivel de la prepandemia, sino también los dos años previos de crisis económica. Así, la actividad industrial del noveno mes del 2021 resultó mayor en 11,4%, 10,4% y 8,8% al comparar con los mismos períodos de 2020, 2019 y 2018, respectivamente. De todas formas, la producción se ubicó 1,9% por debajo del mismo mes de 2017. 

Para los próximos meses esperamos que la industria continúe mostrando un moderado avance gracias a la expansión de la demanda en un contexto de mayor circulación, aunque reina cierta incertidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas tras las elecciones legislativas”, consideró Ferreres. 

Índice de producción industrial.

Por sectores 

El informe detalló también el rendimiento desagregado por sector. En principio, la producción del sector alimenticio registró en septiembre un avance interanual de 11,3%, impulsado principalmente por el mayor nivel de crushing del complejo aceitero (17,4%) y por la expansión en la elaboración de bebidas alcohólicas (40,6%). La faena bovina, por su parte, mostró una contracción anual de 10,0% en un contexto de restricciones a las exportaciones. En su conjunto, el sector acumuló para los nueve meses analizados una suba de 8,1% en relación al mismo período del año pasado.  

A su vez, el sector de maquinarias y equipos anotó un crecimiento de 19,3%, gracias al resultado que obtuvo la industria automotriz, que con 43.535 unidades producidas en el mes marcó el registro más elevado desde agosto 2018, y superó en 35,4% el nivel del mismo lapso de 2020. La variación para el total del apartado no resultó tan abultada por la desaceleración que tuvo la producción de electrodomésticos de línea blanca. Así, el acumulado tuvo una expansión anual de 43,7%. 

Por su parte, la producción de minerales no metálicos viene mostrando una desaceleración en su tasa de expansión anual, anotando una suba mensual de 7,6%, luego de un promedio superior al 17% en los últimos tres meses, y anotando la primera variación de una sola cifra luego de doce meses en dos dígitos. De esta manera, el sector acumuló una mejora de 34,8% en los primeros nueve meses del año respecto del mismo período del año anterior. 

Por último, la industria siderúrgica marcó un avance de 23,5% anual, acumulando para los meses en análisis una expansión de 42,6%. Entre las líneas de producción se destacó la mayor elaboración de hierro primario (70,6%). También se registraron subas en la fabricación de aluminio (31,8%), acero crudo (20,8%) y laminados terminados en caliente (24,4%), mientras que los laminados terminados en frío cayeron 14,6% interanual. 

La actividad industrial por sectores.

Lo que viene 

Los datos de Ferreres van en línea con las previsiones del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). De acuerdo al índice adelantado del CEP XXI, en base al consumo de energía en más de 1.000 plantas industriales, el sector manufacturero se expandió 1,4% mensual desestacionalizado en septiembre, con un crecimiento mensual muy generalizado en 13 de 14 ramas relevadas.  

El centro de estudios que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo afirmó que contra septiembre de 2019 la suba fue de 14,7% y contra septiembre de 2020 (que había sido el primero en superar los registros de la prepandemia) de 10,4%. Incluso contra septiembre de 2018 hubo un notorio crecimiento (8,9%), mientras que de las últimas cuatro mediciones, en tres hubo variación positiva contra 2018.  

De cara al resto del año, la recuperación industrial dependerá de lo que ocurra particularmente con tres variables, una de las cuales juega a favor y dos en contra”, explicó el CEP XXI. El primer factor que va a jugar a favor será el proceso de flexibilizaciones crecientes, la mayor movilidad y la reactivación que en general inciden favorablemente en la industria, ya que de allí es de esperar un mayor ingreso disponible de las familias y, con ello, una mayor demanda interna. 

De todas formas, la gradual normalización de actividades irá de la mano con un cambio en el perfil de los consumos, en donde los servicios, particularmente aquellos más afectados por la pandemia, volverían a cobrar el protagonismo perdido en 2020. Una tercera variable que también incidirá en los próximos meses es la crisis mundial de los semiconductores, que está afectando la producción a nivel mundial. 

Hoy, Fernández en Avellaneda 

El presidente Alberto Fernández visitará hoy, a partir de las 11, en el municipio bonaerense de Avellaneda, la firma Microenvases, dedicada a los insumos en cartón corrugado y la cooperativa de trabajadores DURAX-Cristalux, que fabrica vajilla y envases de vidrio. Ambas, dijeron desde Casa Rosada, están en proceso de expansión de su producción.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés