El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
inflacion
Datos

En la semana posterior al balotaje hubo más inflación que en la mayoría de los países del mundo en todo un año

Según los datos de alta frecuencia, la semana posterior al balotaje tuvo una inflación cercana a 6%.

30 noviembre de 2023

El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un alza mensual de 11,5% en noviembre, tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. Así, la variación de doce meses trepó a 161,6%.

El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados.

  • Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos, una de las altas de todos los rubros del IPC.

En esparcimiento se destacaron el turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que tuvieron lugar durante el mes.

Según los datos de alta frecuencia, la semana posterior al balotaje tuvo una inflación cercana a 6%.

En forma similar, los electrodomésticos impactaron particularmente en equipamiento y mantenimiento del hogar, acompañados por los productos de limpieza y un nuevo aumento para las empleadas domésticas.

Alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras.

En transporte y comunicaciones los componentes más influyentes fueron el mantenimiento de vehículos, los servicios de conexión y los equipos de comunicaciones.

  • Vivienda fue el rubro de menor incremento por la baja en el costo de la electricidad.

Lo que queda claro es que la inflación de diciembre va a ser muy alta, nuevamente. Algunos reportes de alta frecuencia señalan que la inflación se aceleró fuertemente tras el balotaje y, por ende, entrará muy lanzada al último mes del año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés