Viajar al exterior: misión imposible

En Argentina se necesitan 25 salarios medios para volar fuera del país

Los precios de los pasajes han aumentado por encima de la inflación y su adquisición es cada vez más difícil

Aumento en el precio de los pasajes aéreos
01-11-2021
Compartir

Con la situación epidemiológica del coronavirus más controlada y la reciente incorporación de Argentina a la "lista blanca" de Europa, las medidas y restricciones comienzan a cesar. Muchos no ven la hora de salir de vacaciones, en plan de trabajo, o de visita a amigos y familia en otro lugar. Sin embargo, para los argentinos es cada vez más difícil viajar, sobre todo al exterior.

“En términos de la pérdida de poder adquisitivo en dólares, para los Aagentinos viajar al exterior estas vacaciones de verano es sumamente restrictivo. Mientras un argentino necesita hasta 25 salarios medios para viajar al exterior, en el caso de un brasileño se recorta a 10 salarios y un chileno a 7” indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En lo que va del 2021, los precios de los pasajes superaron el índice de inflación, que ya se ubica arriba del 50% interanual. Así, los de cabotaje tuvieron un ajuste del 123% en los últimos cinco meses con respecto al año anterior y, los internacionales, del 87%, según el buscador de viajes Viajala.

¿Por qué aumentan los precios?

Si bien hay muchas razones por las cuales se dan estos ajustes en las tarifas aéreas, Romain Maciejewski, Director Comercial de Viajala, explica en una entrevista reciente que para el mercado nacional, el 2021 representa un año clave para la recuperación económica por la reactivación del sector. Entonces, así se explica que las aerolíneas aumenten los precios tratando de recuperar lo perdido durante el 2020.

A su vez, con la salida de Latam del país, la oferta de vuelos se redujo considerablemente, por lo que los precios aumentaron, siguiendo la lógica de oferta-demanda.

Por eso, Maciejewski comenta que "hay mucha menos oferta, porque aún hay muy pocos vuelos y los precios siguen subiendo y las tarifas internacionales están en dólares, que luego se pasan a pesos argentinos, moneda que perdió mucho valor". 

¿Cómo se compone un pasaje?

Más allá de lo mencionado, hay otro factor clave en el aumento de estos precios en Argentina: los impuestos. Se calcula que el 45% del precio total corresponde al componente impositivo. Así, tomando como ejemplo un pasaje a Madrid, en clase turista por la aerolínea de bandera, su precio ronda los $99.075,20. De esa cifra, solo $4.410 son cobrados por Aerolíneas Argentinas, mientras que $47.236 corresponden al combustible y los restantes $47.429,20 se los llevan los impuestos. 

Además, cabe resaltar que los impuestos en Argentina tienen un valor variable ya que es un porcentaje que se calcula en base al costo del pasaje más el combustible, ambos fluctuantes según época del año y destino.

¿El fin de las vacaciones?

No necesariamente. Si se analiza contra el 2020, la búsqueda de vuelos de cabotaje aumentó 670% desde junio. En otras palabras: los argentinos no se dan por vencidos y buscan alternativas para disfrutar de unos días lejos de las responsabilidades. 

La búsqueda de vuelos internacionales también incrementó 175% en ese período, aunque muy por debajo de las opciones nacionales. 

Los destinos más consultados fueron Bariloche, Salta, Tucumán, Iguazú y Jujuy y, los internacionales, Madrid, Miami, Cancún, Barcelona y Lima.

Más allá de las dificultades para obtener monedas extranjeras o la devaluación del peso argentino, esa gran distancia se puede entender por el plan PreViaje que el Gobierno impulsó en el último tiempo. El blue en la zona de $200 explica el resto.

Con esta iniciativa, se apunta a reactivar el turismo nacional mediante un incentivo económico: los viajeros recuperarán el 50% de sus gastos realizados en reservas de hoteles y vuelos, por ejemplo, a modo de crédito para utilizar durante su estadía en el destino. En esta segunda edición ya se cuadruplicaron las ventas, con 1.875.000 compradores. Así, “las expectativas de un verano con alto nivel de ocupación en todos los destinos argentinos tienen que ver con que la clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior y se les a vuelto imposible, por lo que optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando este Plan”, afirma Di Pace.

Mientras un argentino necesita hasta 25 salarios medios para viajar al exterior, un brasileño necesita 10 y un chileno, 7

La situación de los vecinos

Miami y Madrid encabezan las búsquedas de vuelos al exterior. La consultora Focus Market relevó en su informe la situación de Argentina frente a Chile y Brasil, en términos de salarios medios.

Mientras que aquí se necesitan 21 de estos salarios para comprar un pasaje a Miami, en Brasil tan solo se necesitan 9 y, en Chile, la cifra disminuye aún más, a 7.

En el caso de Madrid, se necesitan 25  para ir desde Argentina, 10 para ir desde Brasil y, en el caso de Chile, se mantiene en 7.

Destino: Argentina

Contraria a la situación nacional, para los turistas extranjeros resulta una opción muy viable visitar el país ya que, al cambio de sus divisas, costear el viaje se les hace muy accesible. Por eso, desde el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) afirman que, en estos últimos dos meses del año, ingresarán al país unos 200.000 turistas extranjeros

Esta cifra no solo es positiva para la reactivación del sector sino también para el ingreso de divisas que habrá en el país, que ya se calcula cerca de los US$ 50 millones.

Los primeros visitantes provendrán de países limítrofes, como Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. En el caso de Chile sus cifras aún son bajas ya que, al regresar, los viajeros deberán realizar una cuarentena obligatoria, lo que no resulta atractivo en absoluto.

Con el correr de los meses, se espera que este movimiento se extienda al turismo de larga distancia, atrayendo visitantes de Estados Unidos y países de Europa.

Por otro lado, esto se verá beneficiado con el aumento de las frecuencias aéreas a cada vez más destinos. Hasta ahora, ya se registran 19 vuelos de 11 compañías que partieron hacia Panamá, Bogotá, Miami, Nueva York, Dallas, Barcelona, Paris, Frankfurt y Doha, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés