Ministerio de Trabajo

En agosto, el trabajo registrado aumentó 0,5% en relación a julio

Esto representa a 54.600 personas que se incorporaron al régimen laboral formal en alguna de las modalidades

Trabajo registrado - Informe agosto
03-11-2021
Compartir

Según el último informe emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el mes de agosto la cantidad de personas con trabajo registrado en el país ascendió a 12.158.000, lo que demuestra un aumento del 0,5% en comparación al mes anterior. Por su parte, también presenta un incremento del 2,8% en comparación a agosto de 2020.

Este total de trabajadores se compone de 9,6 millones de personas asalariadas registradas -incluyendo el sector privado, público y trabajo en casas particulares- y 2,4 millones de trabajadores independientes, como monotributistas y autónomos.

La comparación interanual expuso un crecimiento del 2,2% de las personas asalariadas, lo que se traduce en 211.600 trabajadores más. Estos datos se corresponden con las 124.000 incorporaciones al sector privado y 93.200 al público. No obstante, el trabajo en casas particulares tuvo una caída del 1,3%.

En el sector privado registrado (sin casas particulares), el informe precisó que “el crecimiento del 0,2% de agosto representa la tasa de variación más alta desde mayo de 2021, aunque aún se encuentra 1% por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020)”. En febrero de 2020, eran 5.987.500 y en agosto pasado, 5.913.800 (-73.700). La cifra venía en baja desde inicios de 2018, tendencia que agravada por la pandemia.

Tomando el caso del trabajo independiente, ese sector se expandió 4,9% en la comparación interanual. Con ello, se dio también un aumento del 5,4% en los registros en el monotributo y del 42,4% de monotributo social. En contraparte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo en 3,6%.

Evolución de la cantidad de trabajadores registrados (Septiembre de 2020 a agosto de 2021 - Variación mensual sin estacionalidad)

Con respecto a los distintos sectores considerados en el informe, se registraron variaciones mensuales positivas en 7 de los 14 sectores analizados. Las ramas con mayores modificaciones fueron hoteles y restaurantes, con aumentos del 1,2%; pesca, con 1%; construcción, también con 1%; enseñanza, con 0,8%; y explotación de minas y canteras, con 0,2%. A su vez, las categorías de comercio y reparaciones, y suministro de electricidad, gas y agua tuvieron una variación de 0,1%.

De la lista anterior, hoteles y restaurantes está mostrando, una vez más, señales de recuperación. Este sector ya venía en caída desde antes de la pandemia y, durante el 2020, la situación sólo empeoró. En marzo y abril, parecía que comenzaba a recuperarse pero, durante mayo y junio, el sector se retrotrajo nuevamente. Julio y agosto parecen más esperanzadores, con tasas de variación positivas nuevamente aunque el nivel actual de empleo sigue 21% por debajo del registrado en febrero del 2020.

El rubro de la construcción, por su parte, registra ya 13 meses consecutivos de variaciones mensuales positivas.

A nivel sectorial gran parte de la caída se sigue explicando por los dos sectores más afectados por la pandemia: hoteles y restaurantes (54.000 trabajadores menos) y la construcción (23.000 trabajadores menos) que en diciembre de 2019.

La industria, en cambio, hoy tiene 26.000 trabajadores más que en diciembre de 2019.

Hoteles y restaurantes, por un lado y construcción, por el otro, explican gran parte de la caída agrega del empleo

A nivel nacional, la mitad de las provincias lograron recuperar sus niveles prepandemia. Aquellas que mostraron mayores variaciones fueron Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). El otro 50% del país no logró una recuperación que los sitúe en los valores de principios del 2020. Así, las provincias con peor desempeño fueron Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%).

Sin embargo, en la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Encabezan la lista con mayores subas Catamarca, con 8,3%; le sigue San Juan, con 6,7%; Formosa, con 6,1%; Tierra del Fuego, con 6%; Neuquén, con 5,7%; Salta, con 4,8%; y último, Santiago del Estero con 4,2%. Córdoba y Santa Fe registraron una variación positiva del 3,4% por encima de la provincia de Buenos Aires (1,8%) y CABA (0,4%).

En cuanto al nivel de salarios, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó los $96.213, con un incremento del 55,4% en relación al mismo mes del año anterior. La mediana de la remuneración bruta fue de $75.231, con un aumento del 55,6% en la comparación interanual.

Informe EIL

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) difundida por el Ministerio, en lo que respecta a septiembre del corriente año, mostró un aumento del 0,2% del nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, en relación al mes anterior. 

Con este valor, se sostiene el ritmo de crecimiento que se había dado en agosto, en línea con la flexibilización de medidas de aislamiento. A su vez, es similar a los incrementos registrados durante enero y marzo del 2021, cuando parecía que se avecinaba el comienzo de la recuperación pero rápidamente fue interrumpido por la segunda ola de contagios de COVID-19.

Este crecimiento se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país. Así, en GBA el nivel de empleo aumentó 0,2% por segundo mes consecutivo mientras que, en el interior fue del 0,3%.

En comparación a otros septiembre, en el 2017 fue la última vez que se registró una variación positiva similar a la actual ya que, en 2018, 2019 y 2020 se observaron caídas.

El crecimiento del empleo se puede entender por el dinamismo en el mercado ya que tanto la tasa de contratación como la de desvinculaciones aumentaron, dando por resultado una diferencia neta positiva.

Entre las actividades con mayor crecimiento se destacan el rubro de la construcción, con un incremento del 0,8% y los sectores Industria; Comercio; y servicios financieros y a las empresas. En tanto, las categorías de transporte, almacenaje y comunicación tuvieron una caída.

Desde el costado empresarial, las expectativas de contratación de personal para los meses restantes del 2021 continúan siendo positivas y consolidan la tendencia creciente que se viene dando desde hace 6 meses. En septiembre, tanto la tasa de entrada como de salida mostraron un aumento de 0,2%, ubicándose en 2.2 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.

También, en julio del año anterior se registró el máximo de empresas que aplicaron suspensiones (19,4%), cifra que, desde entonces, solo se redujo, hasta el 9,7% registrado en esta oportunidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés