El Economista - 70 años
Versión digital

sab 26 Nov

BUE 29°C
Versión digital

sab 26 Nov

BUE 29°C
Lunes, nueva audiencia

Empresas de neumáticos vs Sutna: un conflicto que ya lleva 5 meses

Las compañías debieron cesar temporalmente sus operaciones y el sindicato continúa con las medidas de fuerza

El miércoles pasado, el Sutna ocupó el cuarto piso del ministerio de Trabajo
El miércoles pasado, el Sutna ocupó el cuarto piso del ministerio de Trabajo
25-09-2022
Compartir

La compañía de neumáticos Bridgestone anunció este sábado un “cierre temporal” de sus operaciones en Argentina debido a un conflicto con el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna).

Las 3 plantas de fabricación de neumáticos en el país, de las empresas Fate, en San Fernando; Pirelli, en Merlo, y Bridgestone, en Llavallol, están bloqueadas por el acampe y el paro por tiempo indefinido que el viernes inició el sindicato.

En un comunicado, Bridgestone informó que “como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”.

“Como es de público conocimiento, Bridgestone continúa enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sutna en el marco de la Revisión 2021/2022″, afirmó la compañía y señaló que en defensa del “bienestar y la seguridad de los colaboradores, contratistas y visitantes” y “como resultado del conflicto en curso se ve obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas en nuestra Planta de Llavallol para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores de equipo y nuestra operación”.

307464783_5830681863609583_7654071007529411150_n
 

“En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. De acuerdo a lo comunicado oportunamente por este medio deberemos suspender temporalmente nuestras operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″, sostuvo.

“Seguimos trabajando con el objetivo de buscar un acuerdo sostenible y beneficioso para todos”, concluyó la empresa.

En la misma línea, la fabricante italiana, Pirelli, y la nacional Fate paralizaron sus actividades como consecuencia del conflicto y de la falta de insumos.

La empresa calificó al Sutna como un sindicato "cegado e intransigente" y advirtió que no pagará los sueldos de sus trabajadores mientras continúen los bloqueos.

El gremio reclama una recomposición salarial 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

El conflicto entre el Sutna y las empresas de neumáticos lleva 5 meses, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

En la reunión, las empresas ofrecieron para la paritaria 2022/2023 un aumento del 38% en 3 cuotas para el segundo semestre de este año. Esto habría provocado una violenta reacción de Alejandro Crespo, secretario del Sutna y militante del Partido Obrero contra Marcelló, quien debió salir del edificio con custodia policial. 

En la audiencia, dijo Javier Madanes, CEO de Fate, Crespo tuvo varios exabruptos y la situación “se descontroló”.

Tras ese hecho, los representantes sindicales ocuparon el cuarto piso del ministerio. 

El Gobierno denunció penalmente al titular del gremio y ordenó a sus trabajadores desalojar el edificio.

En este contexto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ofreció una nueva audiencia para este lunes y los sindicalistas abandonaron el viernes el lugar.

A la nueva audiencia el gremio llegará acompañado de una movilización a la puerta de la cartera laboral.

Reacciones de la oposición

La diputada María Eugenia Vidal manifestó su malestar en su cuenta de Twitter donde escribió: “nos quieren hacer creer que van a ganar ellos: los que aprietan, amenazan y destruyen los sueños de los millones de argentinos que quieren progresar trabajando”. Además, agregó que “el país de las mafias termina en 2023”.

En la misma línea, el diputado nacional por la PBA José Luis Espert dijo: “Por culpa de los mismos sindicalistas mafiosos que usurparon el Ministerio de Trabajo, otra empresa se va del país. Además de delincuentes, atentan contra la prosperidad de Argentina. Basuras”.

Por su parte, la asesora de Juntos por el Cambio Florencia Arietto aseguró que, tras la decisión de Bridgestone, “1.600 trabajadores se quedan sin trabajo por la mafia sindical”.

En contraposición, el Frente de Izquierda defendió la lucha de Sutna.

No al chantaje de Bridgestone y las patronales del neumático. Todo el apoyo a la decidida lucha de los trabajadores”, expresó en su cuenta de Twitter el diputado nacional Nicolás del Caño.

La diputada Myriam Bregman definió a la estrategia de la compañía como “puro chantaje”. “Bridgestone anuncia el cierre temporal de su planta para coaccionar a los trabajadores del neumático que vienen dando una larga lucha”, dijo y agregó: “El Ministerio de Trabajo viene avalando la prepotencia patronal”.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés