El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C
Indec

El uso de la capacidad instalada de la industria fue 57,9% en enero, el nivel más alto en cuatro años para ese mes

En enero 4 de los 12 bloques de la industria mostraron un aumento interanual de la utilización de la capacidad instalada

A pesar de la desaceleración, el uso de la capacidad instalada de la industria m
A pesar de la desaceleración, el uso de la capacidad instalada de la industria m -
16 marzo de 2022

El índice de utilización de la capacidad instalada de la industria (UCII) en enero se ubicó en 57,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El nivel fue superior al del mismo mes de 2021, que fue de 57,2%; pero retrocedió 6,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a diciembre (64,4%).

El ministerio de Economía informó que esta desaceleración se dio por “el aumento en los contagios de COVID que afectó a la actividad industrial en general en el mes, tanto a las plantas productoras como a los proveedores de insumos y a las plantas de destino en el exterior que redujeron su demanda”. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante enero crecieron 4 de los 12 bloques que integran el indicador, luego de registrar la máxima difusión sectorial los dos meses previos. La mayor suba se dio en Papel y cartón (11,0 p.p.), seguido de Químicos (10,2 p.p.), Edición e impresión (7,1 p.p.) y Tabaco (1,3 p.p.). 

En tanto, Automotriz registró la mayor caída (-8,9 p.p.), afectado por las paradas técnicas y vacaciones que este año se efectivizaron en mayor medida en enero, a diferencia del año anterior que impactaron fundamentalmente en febrero. 

Por su parte, Alimentos y bebidas registró su primera baja tras 12 meses en alza (-1,5 p.p.), con menor utilización de la capacidad instalada en plantas de molienda de oleaginosas (debido a una alta base de comparación tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical de diciembre 2020) y en elaboración de productos lácteos. 

También registraron caídas Minerales no metálicos (-3,8 p.p.) y Metalmecánica (-0,3 p.p.), tras 16 meses consecutivos en alza.

Variación del uso de la capacidad instalada de la industria en enero.
 

Comparado con enero de 2020, la UCII creció 1,8 p.p., con alzas en 6 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Minerales no metálicos (+13,5 p.p.), Metálicas básicas (+6,9 p.p.), y Metalmecánica (+6,5 p.p.). Si se lo compara con enero de 2019, la UCII creció 1,7 p.p., con subas en 8 bloques.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés