El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Reunión

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación visitó la Bolsa de Cereales

Las autoridades de la entidad destacaron importancia del pronto tratamiento y aprobación en Diputados del proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Bahillo y el presidente de la entidad, José C. Martins
Bahillo y el presidente de la entidad, José C. Martins
29-08-2022
Compartir

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por Juan Manuel Fernández Arocena, Jefe de Gabinete de la SAGyP, visitó la Bolsa de Cereales y se reunió con sus autoridades.

En esta oportunidad fue recibido por el presidente de la entidad, José C. Martins; Julián Echazarreta, vicepresidente 1°; Raúl C. Dente, vicepresidente 2°; Ernesto J. Crinigan, secretario honorario; Rafael Aliaga, prosecretario honorario y Roberto B. Curcija, tesorero. También estuvieron presentes el subdirector ejecutivo, Ramiro Costa y el gerente de RRII, Mariano Massó.

Durante la reunión, se repasaron los temas inherentes a la agenda agroindustrial y se analizó la situación actual. Asimismo, se presentaron al secretario, las líneas de trabajo institucional que la Bolsa lleva a cabo en estimaciones agrícolas, estudios económicos, tecnología agrícola aplicada, Red BPA, negociaciones agrícolas internacionales y el Programa Argentino de Carbono Neutro.

Este último tiene como objetivo promover la consolidación de una marca sustentable para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación.

También se coincidió en la importancia del pronto tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

Para ese propósito, la iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de 9 mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal.

Por último, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando dentro del marco del “Convenio de Colaboración e Intercambio de Información para Mejorar el Estudio del Sistema Productivo Argentino” que la entidad cerealista y la Secretaria suscribieron recientemente.

Este tiene como objetivo colaborar en la promoción y desarrollo de actividades de investigación relacionadas con los sistemas productivos del país; sus eficiencias; uso de insumos y paquetes tecnológicos; valoración económica; estructura de costos y difusión sobre temas vinculados a los sectores agrícola y agroindustrial.

Para tal fin, se propuso compartir y obtener información actualizada para la estimación de costos y resultados productivos como uno de los elementos estratégicos de planificación y gestión de políticas públicas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés