Panorama

El plan "mucho ruido y pocas nueces" de Caputo y la esperanza sin confianza de Wall Street

La falta de certidumbre acerca de cómo la Argentina volverá a los mercados y cómo termina el experimento de Milei y Caputo se vislumbró en las charlas que tuvo recientemente el VP del BCRA con inversores en Nueva York.
Luis Caputo.
Leandro Gabin 18-07-2024
Compartir

"Esto es esperanza sin confianza. Pero la realidad siempre te la pone". Así definió Carlos Melconian la situación económica que muestra a un Gobierno tratando de desplomar la inflación y la brecha, pero con el costo de hacer menos solvente a la deuda en un acto que muchos califican como un "manotazo de ahogado"

Los bonos argentinos volvieron a valer menos de US$ 50 (el AL30, por caso) y el riesgo país se acercó a 1.600 puntos, comprometiendo el panorama de mediano plazo (2025) cuando caen vencimientos impagables por US$ 18.000 millones

La desobediencia de Luis Caputo y el Presidente a las premisas del FMI con respecto al esquema monetario y cambiario suman más tensiones. Tal como anticipó El Economista, en el Fondo hay silencioso malestar que se confirma en la nula declaración del organismo tras las medidas anunciadas el sábado pasado por la mañana. La referencia pública, por ahora, fue de Gita Gopinath. Pero para felicitar a la Argentina por la Copa América. 

La falta de certidumbre acerca de cómo la Argentina volverá a los mercados y cómo termina el experimento de Milei y Caputo se vislumbró en las charlas que tuvo recientemente el VP del BCRA, Vladimir Werning, con inversores en Nueva York. 

Una de ellas fue organizada por el Bank of America, a cargo del argentino Claudio Irigoyen. El economista, jefe de mercados emergentes de esa entidad, es amigo personal de Werning e incluso eran vecinos cuando el ahora banquero central trabajaba en el JP Morgan en Manhattan. 

También estuvo en primera fila otro ultra-conocido como David Sekiguchi, el ex socio de Demian Reidel en el hedge fund QFR, un histórico del JP Morgan y el Deutsche en Nueva York y quien incluso ayudó a Patricia Bullrich en un tramo de la campaña desde los equipos económicos.  

"Suma que vaya un funcionario, que hable en inglés además, y que sea conocido por los bancos. Pero los fondos están afuera de Argentina, incluso con estos precios de los bonos", reseñó el trader de una ALyC local que trabajó varios años en Wall Street y conoce a todos. 

"Werning es un personaje menor para Wall Street. Argentina genera muchas dudas por el esquema cambiario y el cepo y eso se va a mantener. No creo que nadie se haya convencido demasiado", señalaba otro financista que va y viene de Nueva York a Buenos Aires constantemente. 

Werning lideró un encuentro con inversores en NYC

Para los fondos de Nueva York y Londres, el esquema económico "no cierra" pero le dan el beneficio de la duda al Gobierno porque Milei ya sacó varias conejas de la galera. "Todos están esperando a ver cómo sigue esto, cuáles son los próximos pasos si no se estabiliza la brecha y los bonos. Hay muchas dudas pero se mantiene cierto optimismo con el rumbo fiscal y la baja de la inflación", resumió un banquero que sí estuvo en la charla de Werning con el BoFA. 

Lo cierto es que varios en el mercado creen que con la brecha al 40%, el Gobierno tendría que darse por satisfecho

"La semana pasada decíamos que veíamos la brecha en donde estaba. Jueves y viernes voló, pero tras las medidas anunciadas el fin de semana la brecha entre el oficial y contado con liquidación volvió a la zona de 40%. Nos parece que ese es un valor de equilibrio con un desvío de 5%. Menos brecha implica un costo menor frente a la apertura del cepo pero, como vimos, el instrumento de vender dólares en el CCL no cayó bien en el mercado e hizo subir el riesgo país. El riesgo país importa porque si hay dudas sobre la sostenibilidad de la deuda no hay estabilidad económica posible", dice el último informe de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel. 

Para Kiguel, el anuncio de Caputo fue "mucho ruido, pocas nueces". Recuerda que en los primeros días del nuevo esquema cambiario el gobierno compró reservas y no vendió en el CCL. "Es interesante porque la brecha bajó con el anuncio y también los bonos, pero en realidad no pasó nada. Es que la estacionalidad hace que lo único relevante sea el anuncio porque a nivel flujos de dólares no esperamos gran cosa. Lógicamente alguien puede pensar que los exportadores se apuran a vender porque la brecha puede bajar y algún importador dilata porque piensa que pueden sacar el impuesto país, pero eso también es muy marginal en nuestro juicio", apunta.

Y Kiguel ensaya un tiro por elevación al Gobierno bien claro y les deja una sugerencia: "Así como tiene que enfocarse en diseñar instrumentos de política monetaria y cambiaria, esto debe ir acompañado de una política de comunicación más certera. No ayuda decir que al gobierno no le importa el dólar ni el riesgo país porque no es creíble". 

Y remata: "Tampoco hacerle bullying a economistas y periodistas que tienen visiones diferentes porque comunica nerviosismo. Twitter no es un buen mecanismo para transmitir cambios en la política. Creemos que para la salida del cepo hay que trabajar a conciencia en este tema porque eso puede dar un espaldarazo a las expectativas no solo en el mercado sino en la gente. Y la economía necesita que la gente se active en términos de consumo e inversión". 

¿Puede esto salirle bien al Gobierno? La consultora 1816, una de las predilectas del sector financiero, dice que con la nueva regla de intervención en el CCL, el Gobierno sigue ratificando los objetivos maximalistas para esta "Fase 2" de la política monetaria: que la inflación converja al crawl y el CCL al spot antes de quitar el cepo sin salto del FX. "Este escenario donde 'todo sale bien' es posible, pero hay dos problemas", alertan los ex Banco Mariva. A saber:

  1. Que el Gobierno debe convencer al mercado que mantendrá el rumbo más allá de lo que eventualmente haga (obviamente no se puede pre-anunciar un salto del A3500).
  2. Que el mercado, que hace 2 meses tenía en precios un escenario compatible (brecha apenas por encima de Impuesto PAÍS e infla breakeven en zona 3% mensual a fin de año), ahora "no la ve" (brecha 42%, inflación cerca de 4%). 

"Nuestro escenario base es que la unificación se dará este año porque damos por hecho que sería con un salto del FX importador (y por ende aceleración transitoria de inflación) dados los niveles de brecha, y es demasiado riesgoso hacer eso en año electoral", se juega 1816.

Pero reconoce que, si se lograra unificar sin suba del FX importador (como propone el Gobierno), "este riesgo sería trivial y entonces dejaría de ser claro el timing de la salida del cepo, que podría dejarse para 2025"

Por esto es clave la evolución de la brecha en los próximos meses: dice que una menor brecha le daría más tiempo y grados de libertad a Economía y al BCRA en la transición. Pero que para que el escenario de máxima sea viable, la brecha debe comprimir. 

"Caputo habla de presión vendedora sobre el CCL por escasez de pesos (potencial offer de BCRA en el CCL refuerza esa señal) y quizás Bienes Personales y (en menor medida) el blanqueo generen flujo vendedor adicional. Si la brecha no achica, si 'no todo sale bien', el mercado empezará a anticipar escenarios intermedios donde una unificación requiera un salto del FX", avisa 1816.