El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Alquileres

El Gobierno estudia poner un impuesto a la vivienda ociosa

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Comercio Interior, entidad que ofició de mediadora entre las partes

Comercio Interiorrecibió a los representantes de los sectores de inquilinos y del mercado inmobiliario.
Comercio Interiorrecibió a los representantes de los sectores de inquilinos y del mercado inmobiliario. -
17-03-2022
Compartir

Los representantes de los sectores de inquilinos y del mercado inmobiliario no llegaron a un acuerdo este jueves para implementar modificaciones a la actual Ley de Alquileres.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, recibieron esta mañana a representantes de diversos sectores ligados al mercado inmobiliario en todo el país. El objetivo del encuentro fue abordar las problemáticas que afectan hoy a quienes alquilan, y buscar soluciones consensuadas que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y proteger a los inquilinos.

El de hoy fue el segundo encuentro de la Mesa de Alquileres, que se conformó tras el reclamo presentado a comienzos del año ante la Secretaría de Comercio Interior tanto por parte de los asociaciones de inquilinos como del sector inmobiliario, a partir de la preocupación que genera la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas.

En la reunión, autoridades de la Secretaría de Comercio Interior repasaron las propuestas presentadas por los diversos sectores y debatieron los temas en común y aquellos que generan mayor disidencia.

A partir de ahí, Comercio Interior se comprometió a llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar. En ese sentido, elaborará una iniciativa para impulsar el impuesto a la vivienda vacía, algo que tiene el respaldo de la Federación de Inquilinos Nacional.

Además, indicó que va a elevar una consulta a los organismos pertinentes del Estado -principalmente la AFIP- sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ociosa.

“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Feletti, quien además enfatizó que todas las propuestas que surjan de la Mesa serán producto del consenso y el acuerdo entre todas las partes.

Uno de los puntos centrales del debate fue la capacidad que tiene la Ley de Alquileres hoy vigente (27.551) para garantizar los objetivos planteados. Al respecto, un sector de los inquilinos y los representantes de la actividad inmobiliaria aceptó trabajar en la línea de modificar la norma para aumentar la oferta de propiedades, cuestión que no fue avalada por otros voceros los inquilinos.

Además, se acordó en continuar realizando encuentros en el marco de la Mesa de Alquileres para consensuar soluciones que logren avanzar en torno a los siguientes ejes: 1) transparentar 

  1. La oferta de los alquileres
  2. Monitorear la publicidad engañosa.
  3. Construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones.
  4. Buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta.
  5. Mejorar la situación de los inquilinos.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron: Alejandro Bennazar, María del Carmen Linkoniene, Claudio Vodanobich, Leonardo Rodriguez Nader y Mali Vasquez, como representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina; Claudio Oseroff de la Asociación de Propietarios de Neuquén; Emilio Caravaca Pazos, Marcelo Babenco y Juan Arlizapaga (Buenos Aires) de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA); Gervasio Muñoz de la Federación de Inquilinos Argentinos; Lucía Caballero como representante de Colectivo de Mujeres; Rebeca Ancina y Leandro Vera Belli del Sindicato de Alquileres de la Provincia del Chubut; Federico Kuledkjian de la Subsecretaría de Hábitat de Provincia de Buenos Aires; Fabián Acervo, Estanislao Puelles Milán, Emmanuel Renzo Canelli de Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCi); Andrés Bernal de Inquilinos Agrupados, Gonzalo Checcacci (AFIP) y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés