Deuda con el FMI

El Gobierno buscará el apoyo de Estados Unidos: Santiago Cafiero viajó a Washington para reunirse con Antony Blinken

El tema del acuerdo con el Fondo no aparece oficialmente en la agenda de la reunión: "la idea es que surja en la charla"

El Gobierno buscará el apoyo de Estados Unidos: Santiago Cafiero viajó a Washington para reunirse con Antony Blinken
El Gobierno buscará el apoyo de Estados Unidos: Santiago Cafiero viajó a Washington para reunirse con Antony Blinken
17-01-2022
Compartir

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se entrevistará mañana en Washington con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, con quien buscará conseguir el apoyo político de los Estados Unidos para renegociar los US$ 45.000 millones que nuestro país le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI)

El organismo pide a Argentina una reducción del déficit fiscal primario más rápida de la que está dispuesto a aceptar el Gobierno. Desde el Ejecutivo señalan que quien en realidad está pidiendo esa dinámica fiscal es el propio Estados Unidos. 

El país del norte maneja el directorio del organismo multilateral de crédito, por lo que tiene la última palabra sobre si finalmente se llegará a un acuerdo antes de marzo, cuando vencen más de US$ 2.800 millones que Argentina no tiene cómo pagar. 

En la Casa Rosada y en la Cancillería reconocieron que si bien el tema del acuerdo con el FMI no aparece oficialmente en la agenda de la reunión de Cafiero con Blinken, la idea es que surja en la charla. De hecho, el canciller y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron este viernes para ponerse al día con los datos de la negociación

La agenda de Cafiero en EE.UU.

El canciller Santiago Cafiero arribará hoy a Estados Unidos, donde iniciará una visita oficial de dos días en la cual se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El titular del Palacio San Martín llegará a las 9.30 a la ciudad de Washington, donde desarrollará la primera jornada de su visita, según informaron fuentes oficiales.

En ese marco, Cafiero se reunirá hoy con el embajador Jorge Argüello y representantes argentinos ante organismos multilaterales.

En tanto, mañana, a las 13, mantendrá una reunión con Blinken, el secretario de Estado norteamericano, con quien repasará la agenda bilateral.

También el martes pero a las 16.15, Cafiero se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés