Demora en las negociaciones

El FMI asegura que está "comprometido" para llegar a un acuerdo con la Argentina

El vocero del organismo sostuvo que aún no hay una fecha pactada para una misión en Buenos Aires o en Washington, con el objetivo de cerrar el entendimiento

Fondo Monetario Internacional.
18-11-2021
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que espera que el proyecto que enviará el Gobierno al Congreso para debatir sobre un programa económico plurianual, discutido previamente con el staff técnico del organismo “tenga un amplio apoyo político y social”. En ese sentido, el FMI aseguró que sigue trabajando para alcanzar un “entendimiento completo” con los funcionarios argentinos. 

En una conferencia de prensa, el portavoz del organismo Gerry Rice mencionó que el organismo “está en contacto permanente” con el Poder Ejecutivo y que mantiene “un compromiso fuerte” para alcanzar un acuerdo en un programa que “solucione los desafíos económicos y sociales” que afronta la economía argentina. 

Sin embargo, aún no hay en agenda una misión en Buenos Aires o en Washington para cerrar un entendimiento. “No tengo una fecha precisa de los tiempos de las reuniones ni de cuándo puedan concluir”, afirmó Rice. Y agregó : “Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”. 

"Estamos positivamente comprometidos con las autoridades (argentinas), no tengo información sobre tiempos, agendas o encuentros específicos, pero el compromiso permanece fuerte y es frecuente”, precisó Rice, al tiempo que insistió que no tiene “una actualización sobre cuándo se harán las reuniones, pero respecto del nuevo programa, continuamos trabajando para llegar a un entendimiento completo en un plan exhaustivo”.  

En ese sentido, continuó: “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”. Por otra parte, Gerry Rice afirmó que el FMI aún trabaja en el informe de revisión del programa Stand By firmado en 2018, en un reporte que se realiza habitualmente entre los acuerdos que tienen un monto de desembolsos excepcional, como fue el caso argentino. 

Con relación a la evaluación que el FMI está realizando sobre el préstamos otorgado al país durante la administración del presidente Mauricio Macri, Rice aclaró que “esta evaluación ex post que nosotros realizamos la hacemos para todos los programas de carácter excepcional, no es algo especial que hacemos para la Argentina, lo hacemos para todos los casos” “será presentado como siempre a nuestro directorio ejecutivo y luego será publicado” pero no precisó fechas. 

Respecto a la revisión macroeconómica contenida en el Articulo IV, Rice expresó: “No estoy seguro sobre el estado del próximo Articulo IV),” y volvió a reiterar que “estamos teniendo un compromiso fuerte, activo y frecuente sobre un potencial nuevo programa”. 

Tras las elecciones, el presidente Alberto Fernández había adelantado que en la primera semana de diciembre el oficialismo ingresará en el Congreso un proyecto de ley que incluirá una serie de proyecciones macroeconómicas plurianuales, que en esencia es el fondo de la discusión con los técnicos del organismo financiero. Según explicaron desde el Gobierno, esto no implica que en las próximas dos semanas haya un consenso con el staff del FMI, sino que el Gobierno avanzará con su propia propuesta e intentará darle soporte político en el parlamento. 

El anuncio presidencial implicó un giro en el carácter que tenía hasta el momento la negociación con el FMI. El Poder Ejecutivo decidió moverse hacia un consenso lo más amplio posible en el Congreso para tener un programa económico con apoyo político doméstico para regresar a las negociaciones con el organismo plantado con esos números. 
 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés