A la espera de un acuerdo con el FMI

Mientras Martín trabaja e intenta sumar apoyos, los activos sufren

“Mucho ruido y pocas nueces”, dijo el informe de PPI. Los mercados quieren ver hechos y datos, más que anuncios

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán.
18-11-2021
Compartir

“Mucho ruido y pocas nueces”, dijo el informe de Porfolio Personal Inversiones (PPI). El inversor Javier Timerman reflotó el clásico “show me the money”. El concepto es el mismo, y es compartido por el mundo financiero. Quieren ver hechos y datos, más que anuncios. Timerman amplió, en diálogo con CNN. “La política argentina tiene que demostrar en el terreno de los hechos, porque los rumores y las expectativas no la impactan demasiado. En Argentina no funciona el famoso dicho 'buy the rumor, sell the news' (N. del Redactor: comprar con el rumor, vender con la noticia). "Los inversores institucionales hoy en día esperan ver resultados”, dijo. 

La cosa se complica cuando escasean hechos y, además, los discursos cambian. “El mensaje radicalizado del Presidente por el Día de la Militancia no coincide con el Alberto del mensaje grabado conciliador”, dijeron en PPI. El mercado todavía espera definiciones políticas o económicas que disipen las dudas de corto plazo.  

“En nuestra opinión, la ausencia de las mismas es el principal catalizar que afecta las cotizaciones de los activos locales”, dijeron en PPI. Por un lado, los Globales. Sin levantar cabeza, anotaron bajas de entre 0,4% y 0,7% ayer para empujar el precio promedio ponderado de nuevo a los US$ 33.64. “La debilidad de las acciones redondea esta película. Los ADR argentinos en NY sumaron otro capítulo triste esta semana al cerrar con mayoría de bajas de hasta 5,5%. Los bancos, otra vez, fueron los más castigados. La brecha cambiaria se amplió ante el salto del CCL Senebi hasta los $213,5/214 (+$4,5/5)”, dijeron en PPI. 

Si de hechos se trata, el acuerdo con el FMI, inserto en el famoso “plan plurianual”, es el más esperado. Alberto Fernández dijo ayer que "en eso está trabajando Martín (Guzmán)". Las proyecciones fiscales y cambiarias son el foco del interés inversor. Otro tema es si habrá fondos frescos porque, aún sin tener que pagar, Argentina no dispone de dólares para financiar una economía con demanda en crecimiento durante varios meses. 

Guzmán mantuvo en las últimas horas encuentros bilaterales para ir “rosqueando” el proyecto con jugadores de peso dentro del FMI. Mantuvo una charla con Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno de España; otra bilateral fue con Daniele Franco, ministro de Economía de Italia y luego, con su par de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan. 

Por ahora, no habría viaje de Guzmán a Washington a reunirse con el staff del FMI.  

A fines de diciembre, Argentina debería pagar casi US$ 2.000 millones al FMI y en Economía no descartan tener un acuerdo sellado para evitar ese drenaje y cuidar la vapuleada caja en dólares.  

Si bien se descuenta que Guzmán y el FMI se pondrán de acuerdo, después restará ver qué pasa con el frente interno (a priori, el cristinismo parece haberse resignado a la realidad de que se debe acordar y ajustar) y, luego, en el Congreso. La oposición acompañaría, pero quizás sume algunos pedidos. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés