El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
Reunión clave

El directorio del FMI analiza el rumbo de las negociaciones con Argentina

El staff del directorio del organismo debate el curso de las discusiones que llevan adelante con el Gobierno argentino

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional
16 febrero de 2022

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a discutir este miércoles el estado de las negociaciones que el staff lleva adelante con el gobierno argentino sobre la reestructuración de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri

Según informó la agencia Bloomberg, el staff del organismo multilateral de crédito convocó a los miembros que componen el directorio para debatir sobre el curso de las discusiones que llevan adelante con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el representante de Argentina en el FMI, Sergio Chodos.

El objetivo de la reunión es lo que en inglés se conoce como engage -involucramiento, compromiso- de los miembros del directorio, lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores, en las que el equipo técnico se limitaba a informar a los integrantes del órgano de gobierno del FMI. 

El encuentro extraordinario es clave para intentar acelerar un acuerdo que debe estar cerrado el mes próximo si es que el país quiere evitar una cesación de pagos con el organismo.

Desde Bloomberg también señalaron que durante la reunión se espera que el staff realice una actualización sobre una posible habilitación a que el país reciba un préstamo de más del 100% de su cuota anual.

El presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás un acuerdo "inicial" con el FMI sobre la reestructuración de la deuda a partir del cambio del actual programa Stand by a uno de Facilidades Extendidas que extendería el plazo de pago a 10 años. Sin embargo, aún quedan procesos en el camino para conformar a las partes y avanzar desde un "principio de acuerdo" a un acuerdo definitivo.

Parte de esa etapa incluye la convocatoria a los miembros del organismo, tal como ocurrirá este miércoles a las 9.30 (hora de Washington). La reunión, que se realizará de forma virtual y presencial, estará centrada en las condiciones económicas que atraviesa Argentina, un aspecto clave para discutir la viabilidad del acuerdo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés