El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 13°C
Indec

El desempleo bajó a 8,2%, el nivel más bajo en cuatro años

“Se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. La recuperación del empleo es muy fuerte”, dijo Guzmán

El desempleo bajó a 8,2%, el nivel más bajo en cuatro años
El desempleo bajó a 8,2%, el nivel más bajo en cuatro años Twitter
21-12-2021
Compartir

En sintonía con la recuperación de la economía, la desocupación alcanzó en el tercer trimestre al 8,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) y mostró una reducción de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) en relación a los tres meses previos. En detalle, en Argentina hay casi 1,8 millones de desocupados.

Los datos surgen del informe trimestral del Indec correspondientes al período julio-septiembre de 2021. El indicador se ubicó además en 3,5 p.p. por debajo del 11,7% del mismo lapso del año anterior.

“La tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis de la Covid-19 y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8%); 2018 (9,2%) y 2017 (8,4%)”, apuntaron en el Palacio de Hacienda.

“Las restricciones derivadas de la cuarentena implicaron la pérdida de 2,5 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2020. En línea con la recuperación de la actividad, la creación de empleo en el último año sumó poco más de 2,7 millones trabajadores, 200 mil puestos más que los perdidos por efecto de la pandemia (contemplando el ajuste por crecimiento vegetativo)”, consignó en un informe la consultora LCG.

Luego de que el Indec diera a conocer la información, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado”.

“Se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que está resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, subrayó el funcionario a través de un mensaje a la prensa.

En tanto, el director del CEP XXI, Daniel Schteingart, mencionó que se recuperó el empleo en todas las categorías ocupacionales, “aunque principalmente más en las más afectadas por la pandemia (informales y cuentapropistas), a su vez las más precarias”. “Hoy hay un poco menos de asalariados informales y un poco más de cuentapropistas que en 2019”, puntualizó.

Se recuperó el empleo en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente más en las más afectadas por la pandemia (informales y cuentapropis
Se recuperó el empleo en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente más en las más afectadas por la pandemia (informales y cuentapropistas), a su vez las más precarias

Mercado de trabajo

Otro dato importante para destacar tiene que ver con que en los meses analizados la tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, subió al 56,7%. Ese guarismo significó un alza de 0,8 p.p. por encima del segundo trimestre (45,9%).

Desde Economía señalaron que la TA se ubicó en niveles normales de la serie histórica del indicador. Sin embargo, vale aclarar que está por debajo de los guarismos de 2019.

Por su parte, la tasa de subocupación demandante, que comprende a quienes trabajan hasta 35 horas semanales y desea tener más horas de actividad, subió levemente al 8,3% desde el 8,1% de igual período del 2020, mientras que la no demandante bajó al 3,9% desde el 5,3% anterior.

La tasa de ocupacion (42,9%) recuperó niveles prepandemia y se ubica en niveles semejantes a los de 2012-1203
La tasa de ocupacion (42,9%) recuperó niveles prepandemia y se ubica en niveles semejantes a los de 2012-2013

En lo que respecta al informe del Indec, el relevamiento dio cuenta que un tercio de los “asalariados”, el 33,1%, no tienen aportes previsionales, es decir que trabajan de manera informal; mientras que el 23,3% declara que “trabaja por cuenta propia”.

En el conurbano bonaerense la tasa de desocupación se ubicó en el tercer trimestre en el 9,5% -por encima del promedio general-, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7%. Entre los grandes centros urbanos la ciudad de Córdoba resultó la más afectada, con el 11,4%, seguida por Mar del Plata, con el 10,4%.

En la comparación interanual la tasa de actividad creció 4,4 p.p. por baja base de comparación (42,3% en el tercer trimestre de 2020), y se ubica 0,4 p.p. por debajo del nivel prepandémico (47,1% en el primer trimestre de 2020). Por su parte, la tasa de empleo alcanzó al 42,9%, con un creció de 5,5 puntos porcentuales respecto a igual período de 2020, y se ubicó también por encima del 42,2% del nivel prepandemia registrado en el primer trimestre de 2020.

En tanto, la tasa de actividad de las mujeres fue de 45,9% en el tercer trimestre frente al 39,4% de igual período de 2020 mientras que en el caso de los hombres se ubicó en el 63,7% frente al 57,7% de la medición de julio-septiembre del año pasado.

Trabajo precario

En este sentido, Ecolatina aseguró que el impacto de la recuperación de la economía en el mercado laboral viene por el lado de los informales y el cuentapropismo. Al comparar el primer semestre del año, se puede observar que el crecimiento desestacionalizado de 3,6% del PIB durante el tercer trimestre generó más de 420.000 puestos de trabajo, “de los cuales sólo 1 de 4 estaba enmarcado dentro de los asalariados formales”.

“Buena parte de esta dinámica está vinculada al fin de restricciones en muchas actividades comerciales, un sector típicamente asociado a una mayor informalidad: casi la mitad de la mejora del empleo se explica por este sector”, detalló la consultora. 

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo además, que la recuperación del empleo “se dio en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente en las que más se habían contraído al principio de la
pandemia (no asalariados y asalariados informales)”. 

Sin embargo, aclararon que también se relaciona con que las modalidades de trabajo más precarias son las que más sufrieron no solamente la pandemia sino al cimbronazo luego de las PASO de 2019. “Si miramos el comportamiento del empleo desde entonces, encontramos lo inverso: 3 de cada 4 de los 470.000 empleos creados son asalariados formales”, dijeron.

¿Qué podemos esperar?

Para Ecolatina, en el último trimestre del año se mantendrá la tendencia iniciada con la recuperación de la economía. Por un lado, anticiparon, la participación en el mercado continuará subiendo producto de mayores posibilidades y un bajo impacto de Coronavirus en el país. 

“Asimismo, el empleo seguirá mejorando de la mano de un creciente cuentapropismo (en niveles récord) y la informalidad. El empleo de calidad, los asalariados del sector privado, tendrá un desempeño más acotado en el último tramo del año”, agregaron.

“A su vez, es de esperar que la oferta laboral siga creciendo sobre todo en un contexto de inflación en ascenso (tal como proyectamos) y salarios corriendo otro año más a un paso más lento. La necesidad de los hogares de sumar ingresos extras implicará un aumento de la PEA”, añadieron.

Sin una recuperación del empleo que pueda absorber una oferta laboral creciente, en LCG no son optimistas respecto a un sendero prolongado de baja del desempleo, y proyectan registros de dos dígitos hacia fines de 2022.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés