El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
CEPA

El Canal Magdalena podría generar entre US$ 145 y US$ 243 millones

Este jueves el Gobierno lanzará oficialmente el proceso licitatorio del proyecto

Hoy, el Canal Punta Indio conforma actualmente la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay
Hoy, el Canal Punta Indio conforma actualmente la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay
19 abril de 2023

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) destacó este miércoles que el proyecto de Canal Magdalena presenta "una potencialidad de generar beneficios económicos de entre U$S 145 millones y US$ 243 millones por año".

El informe del Cepa resaltó los términos geoestratégicos del proyecto que "brinda una salida directa al mar y mejora la conectividad fluvial marítima, lo cual contribuye a la integración al mundo, así como también posibilita la consolidación de la Argentina Bicontinental".

El reporte se da a conocer un día antes de que el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lancen oficialmente este jueves el proceso licitatorio del Canal Magdalena.

El Canal Punta Indio conforma actualmente la única vía de ingreso y egreso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay para buques de ultramar provenientes de Europa, Asia u otras partes del mundo, como para buques que provienen del sur del país.

 

"Esto implica que los buques que parten de un puerto argentino a otro puerto argentino, deben pasar por aguas de uso común y solicitar autorización de una autoridad marítima extranjera para transitar", señaló el informe.

El Canal Magdalena "permitirá a las embarcaciones de cabotaje realizar un recorrido completo por aguas de administración nacional en su recorrido entre puertos argentinos", indicó el Cepa.

Entre los beneficios económicos, se encuentran "una mejora en los tiempos de navegación absolutos que podrá incrementarse entre 4% y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y 80% para el tráfico del sur", subrayó.

Además, la reducción de tiempos de navegación impactará directamente en que "la utilización del Canal Magdalena le generaría al sistema de navegación nacional entre US$ 85 millones y US$ 89 millones de ahorro anual" y también en "menores costos de cabotaje".

El nuevo recorrido fortalecerá las "economías locales y promoverá el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay", remarcó el informe.

Los analistas del Cepa estimaron que "el beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en US$ 154 millones en el escenario más optimista y U$S 60 millones, por año, en el caso más moderado".

De esta manera, realizando un "cálculo lineal", teniendo en cuenta los ahorros por la mejora en las condiciones navegables y con la "captación de servicios de buques", el canal "presenta la potencialidad de generar beneficios económicos por entre US$ 145 millones y US$ 243 millones por año".

La realización del proyecto del Canal Magdalena comprende una obra estratégica con la capacidad de transformar la geografía económica nacional y reafirmar la soberanía sobre las vías navegables.

"Las condiciones técnicas para avanzar con la construcción del Canal Magdalena ya están dadas: se cumplió con la confección de los pliegos licitatorios, las instancias de participación ciudadana que marca la normativa y las consultas a nivel internacional que exigen los acuerdos suscriptos por el Estado Argentino", agregó el informe.

En ese sentido, afirmó que si bien el sistema troncal ha funcionado de forma correcta durante las últimas dos décadas y se han mejorado las condiciones de navegación y previsibilidad de la vía navegable, "es necesario un perfeccionamiento del sistema, tanto para fortalecer la soberanía, como la infraestructura fluvial y lograr una reducción de costos logísticos".

"La ejecución del Canal Magdalena presenta una solución logística a estas dificultades. A partir de lo expuesto, es posible concluir que, en el corto plazo es viable y necesario avanzar con esta obra, que implicaría una transformación fundamental para la infraestructura fluvio marítima, la eficiencia en la navegación y sobre todo, un cambio radical en la geografía económica y política nacional", concluyó el Cepa.

Un caso similar al Canal de Suez

A todas las dificultades generadas por el uso del Canal Punta Indio, desde Cepa dicen que se pueden agregar situaciones que "pueden poner en riesgo tanto la seguridad de la navegación, como la continuidad del comercio exterior argentino, como ha ocurrido recientemente".

20220804-magdalena-03
 

El canal Magdalena: un desafío soberano

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés