El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El BNA lanzó créditos para mipymes lideradas por mujeres

DSC_4225m
DSC_4225m
01 septiembre de 2020

“Argentina necesita alcanzar un desarrollo pleno, social, y eso se va a lograr con inclusión”, remarcó hoy Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), al poner en marcha la nueva Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos, ocasión en la cual anunció el lanzamiento de una línea de crédito a tasas subsidiadas para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

“Por ser un banco público y federal, tenemos la misión de contribuir al desarrollo de los sectores productivos atendiendo a las necesidades de todas las personas, promoviendo el desarrollo de las economías regionales y las pymes, incorporando la equidad de género y el respeto y valoración de la diversidad como pilares esenciales de esa tarea. Es un paso modesto, pero muy significativo”, afirmó Hecker. 

En el contexto de la Semana de la Industria, el acto se realizó en la casa central del Banco Nación y contó con la participación de la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación.

“La inclusión, la participación y el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos sociales, económicos y productivos tiene que ser una realidad y dejar de ser una utopía”, resumió Gómez Alcorta.

La creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos, a cargo de Graciela Navarro, surgió en sintonía con la prioridad que Gobierno nacional otorga a los derechos de las mujeres y personas LGTBQI+ para construir una sociedad más justa.

El principal objetivo de la nueva Gerencia es potenciar la institucionalización de una cultura organizacional, amparada en la promoción de garantías de derechos humanos y el enfoque de género.

“Entre sus funciones se destaca el desarrollo de proyectos tendientes a lograr un trato digno e igualitario de los trabajadores y trabajadoras, de las clientas, usuarias y terceras personas que tengan relación con el Banco”, informó el BNA. 

También trabaja en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, personas trans, travestis, no binarias, así como promover las condiciones sociales adecuadas para garantizar a toda la ciudadanía el ejercicio efectivo de sus derechos.

Por su parte, Kulfas, reivindicó “la actitud proactiva” del Banco Nación en materia de inclusión financiera y subrayó el hecho de que la entidad “repensó su rol y lo puso al servicio del desarrollo”. “Hay un gran cambio en la gestión, pero queda un enorme camino para recorrer en temas de igualdad”, añadió.

Con estas iniciativas el BNA profundizó su rol activo y protagónico en la generación de las condiciones culturales y organizacionales necesarias para garantizar igualdad de oportunidades, trato y resultados a todas las personas y empresas con las que se relaciona el banco.

Para Fernández Bugna, quien también es Coordinadora de los proyectos de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad, “los logros alcanzados en esta materia marcan un cambio de paradigma en la Institución”. 

“Estamos asumiendo un rol activo y protagónico en la generación de las condiciones culturales y organizacionales necesarias para garantizar igualdad de oportunidades, trato y resultados a todas las personas y empresas con las que se relaciona el banco”, subrayó.

Participaron de manera virtual los miembros del Directorio, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, funcionarias del Banco y mujeres empresarias de todo el país. También estuvieron la diputada nacional y dirigente bancaria, Claudia Ormachea, las subsecretarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda y Pilar Escalante además de la Directora de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro.

Línea mipymes ´Carlos Pellegrini´

Durante el acto se anunció la línea “Mipymes Carlos Pellegrini”, que opera con condiciones particulares y favorece a las pequeñas y medianas empresas cuyos puestos de conducción fueran ejercidos por mujeres, ya sea en carácter unipersonal, socia gerente en SRL, presidenta en S.A., o alguna otra variante de puestos jerárquicos.

La línea está destinada para capital de trabajo y gastos de evolución, hasta 3 años de plazo, en pesos, y se requiere una antigüedad mínima de un año previo a la solicitud del crédito. La operatoria cuenta con una bonificación de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés a cargo de la entidad bancaria.

En esta nota

BNA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés