El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Confirmado

El BCRA decidió elevar las tasas de interés por segunda vez en el año

Tras el dato de la inflación de diciembre, el BCRA decidió subir la tasa de referencia Leliq nuevamente

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina
17 febrero de 2022

Este jueves el directorio del BCRA decidió subir la tasa de referencia Leliq por segunda vez en el año, tras el dato de inflación de enero, que mostró una aceleración respecto de diciembre. El pedido de una tasa de interés positiva es uno de los puntos acordados dentro del reciente entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó la entidad a través de un comunicado, se elevó en 250 puntos básicos al 42,5% anual para el plazo de 28 días, desde el 40% actual. Además, dispusó la creación de la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días a fin de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez.

La Leliq a 28 días tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 51,9%

La Leliq a 180 días pasa a un rendimiento de 47% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 52,6%

En tanto la Notaliq tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.

“En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos”, señalaron las fuentes. 

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 41,5% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). 

Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%.

El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%.

La nueva tasa

Fuentes del BCRA le informaron a El Economista que la tasa de la Notaliq va actualizando con la Leliq a 28 días. “Cada vez que se altera esa tasa, se aplica a los días restantes”, señalaron.

Hoy esa tasa es de 47 TNA (igual que la Leliq a 180d) Si dentro de un mes se altera, se aplica la nueva tasa para los 150 días restantes. De esa manera, es como haber renovado la Leliq a 28 días.

Por eso, si uno apuesta a una suba, es conveniente ese instrumento, mientras que si apuesta a baja, conviene la tasa fija a 180 días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés