El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C
Anuncio

Economía lanzó la plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad

Se trata de una herramienta interactiva que permite visibilizar las partidas presupuestarias destinadas a reducir brechas de desigualdad de género

El Ministerio de Economía de la Nación lanzó la plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad.
El Ministerio de Economía de la Nación lanzó la plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad.
23-10-2022
Compartir

El Ministerio de Economía de la Nación lanzó la plataforma Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad, una herramienta interactiva que permite visibilizar las partidas presupuestarias destinadas a reducir brechas de desigualdad de género y facilitar el seguimiento de la ejecución de los recursos públicos.

  • La nueva plataforma web fue presentada el jueves pasado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ignacio Lohlé; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo; y la especialista en Género y Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Valeria Esquivel.

Rigo dijo que la plataforma permitirá mostrar "qué hacemos con los recursos para responder las demandas de la sociedad", así como "la evaluación de las políticas públicas, para analizar si estos programas que estamos diseñando disminuyen las brechas de género y en qué medida", entre otras cuestiones.

Durante un evento realizado en el Microcine del Palacio de Hacienda, Sol Prieto contextualizó que "las mujeres realizan las tres cuartas partes de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas y destinan a esto 6,3 horas por día, casi una jornada completa. Por esta desigualdad, ellas tienen mayores obstáculos para insertarse y crecer en el mercado de trabajo que los varones".

"Históricamente el Estado se manejó como si estas desigualdades de género no existieran. Esta situación empezó a cambiar con políticas clave, impulsadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Ello se fortaleció con la decisión de este Gobierno de institucionalizar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas. El PPG, la creación del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, y esta plataforma son reflejo de este trabajo", sostuvo Prieto.

En la misma sintonía, Gallo subrayó que "apostar a la transparencia es apostar a la legitimidad del Estado, sobre todo en un contexto de desencanto a nivel mundial con la institucionalidad".

Por su parte, Esquivel renovó el compromiso de la OIT para fortalecer las capacidades del Estado, para diseñar y generar herramientas y políticas públicas con perspectiva de género que, entre sus objetivos, contemplen la recuperación económica inclusiva y sostenible, con trabajo decente.

En lo que respecta a la plataforma en sí misma, el usuario al ingresar (https://presupuesto-genero.argentina.gob.ar/) se encontrará con dos grandes secciones: Inicio y Brechas de Género.

  • En la sección de Inicio pueden visualizarse 3 indicadores básicos: el Gasto Presupuestado con PPG (perspectiva de género), el Porcentaje del Gasto con PPG Ejecutado y la Participación del Presupuesto con PPG en el presupuesto total vigente. Estos indicadores son un primer acercamiento a la situación presupuestaria de las políticas públicas que apuntan a reducir brechas de desigualdad de género.

Entre las funcionalidades que presenta la Plataforma, se encuentran dos tipos de visualizaciones: "Para qué se gasta" y "Quién gasta".

El Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGYD) identifica cinco tipos de brechas que pueden disminuir las políticas: laborales, de tiempo y cuidados, de ingresos, de violencia y de salud. En este sentido, la Plataforma permite visualizar qué brecha tiende a disminuir cada partida presupuestaria con perspectiva de género.

Por último, en la sección de Brechas de Género se pueden encontrar distintos gráficos que visualizan las cinco brechas que atiende el presupuesto con PPG, que expone y actualiza las tasas e indicadores en distintos períodos de tiempo, de acuerdo a diferentes fuentes de datos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés