El Economista - 70 años
Versión digital

vie 09 Jun

BUE 18°C
Se mantuvo en los $200

Dólar blue hoy: a cuánto cotizó este lunes 20 de diciembre

El dólar blue se mantuvo estable en los $200. Por su parte, el financiero cotizó mixto, pero superó al paralelo.

El dólar blue sube por segunda rueda consecutiva.
El dólar blue sube por segunda rueda consecutiva. -
20 diciembre de 2021

El dólar bluese vendió en los $200, el mismo valor en que cerró la última sesión. Pasado el mediodía, la divisa amagócun una leve suba, pero luego cerró la jornada en su valor de apertura. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 86%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020. 

La semana pasada el paralelo tuvo un incremento de $4,50. Inició el lunes con una baja hasta los $195,50, pero el martes retomó su tendencia alcista, alcanzando los $196,50. El miércoles volvió a subir hasta los $198,50 y se mantuvo en ese valor hasta el viernes, cuando alcanzó los $200.

En enero, estuvo bastante estable, fluctuando entre los $150 y los $165, pero en febrero presentó una fuerte caída que lo llevó a los $143; y en marzo, su valor rondó entre los $146 y $140, su valor más bajo en lo que va del año. En abril, el blue llegó a experimentar un aumento de $23, después de haber alcanzado su valor más bajo del año, perforando el piso de los $140. 

A fines de mayo, el blue logró alcanzar los $157, acumulando un aumento de $6. Al empezar junio, presentó un retroceso, pero se recuperó en las siguientes semanas, alcanzando su valor máximo del año. En julio el paralelo experimentó un fuerte aumento, donde acumuló una suba de $15 en dos semanas y se posicionó en los $185, su valor más alto del año. Sin embargo, en la última semana del mes sufrió un leve retroceso de $5. 

Al principio de agosto, el paralelo se ubicó en los $180, pero luego sufrió una racha bajista que lo llevó a los $178,50. Igualmente, el resto del mes estuvo por encima de los $180, alcanzando un pico de $183. En septiembre se mantuvo por encima de los $180, rozando su valor máximo del año. En octubre, el paralelo experimentó una suba de $12 hasta los $198, mientras que en noviembre no bajó de los $195 y tocó los $206,50, su máximo histórico.

A su vez, el dólar financiero operó dispar, pero igualmente se ubicó por encima del blue. El MEP o “Bolsa” saltó 0,6% y alcanzó los $200,41. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) cedió 0,3% hasta los $204,26. En cuanto a las divisas bursátiles, ambas tiraron al alza: el MEP ganó 1,1% hasta los $199,94 y el CCL aumentó 0,6% hasta los $206,75. 

Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que superaron al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes. Entre mayo y julio mantuvieron esa tendencia alcista. Aunque el BCRA y el CNV establecieron restricciones cambiarias a mediados de julio, el MEP acumuló 3,7% en el último mes, y el CCL 2,7%. Estas se volvieron más restrictivas a mediados de agosto, pero el financiero mantuvo su tendencia alcista de forma más moderada. 

En septiembre y en octubre el dólar financiero siguió subiendo, a pesar de las nuevas restricciones que aplicó el BCRA sobre el dólar. En noviembre mantuvieron esa tendencia alcista a pesar del endurecimiento en el cepo: el MEP aumentó 11,9% y el CCL, 20%. 

Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se comercializó en los $107. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $176,55. 

A mediados de septiembre del 2020 el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

Plazos Fijos

De acuerdo con el BCRA, los plazos fijos que ofrecen los bancos de $100.000 a 30 días no presentaron variaciones.

El Banco Nación, el Banco Provincia, BBVA y el Banco Ciudad ofrecen una tasa de 37% para los plazos fijos de $100.000 intransferible a 30 días a los clientes y a los no clientes.

Por su parte, el Santander, el Galicia, HSBC, ICBC y el Banco Macro ofrecen solo a sus clientes una tasa del 37%.

Lee también

DOLAR MAYORISTA

Compra $244.45

Venta $245

09/06 14:29

0.2%

DOLAR OFICIAL

Compra $256

Venta $256

09/06 14:30

0%

DOLAR TARJETA

Compra $448

Venta $448

09/06 14:30

0%

DOLAR QATAR

Compra $512

Venta $512

09/06 14:30

0%

DOLAR CCL

Compra $495.95

Venta $502.02

09/06 14:30

0.4%

Dolar Blue

Compra $479.00

Venta $484.00

09/06 12:36

0%

Preguntas Frecuentes Dólar

El dólar solidario (o dólar ahorro) es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras. El valor se compone del precio del dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

El límite de compra de moneda extranjera permitido por mes calendario es de US$ 200 mensuales. El mismo se verá reducido por los montos a abonar en dólares proveniente de los consumos en moneda extranjera realizados con tus tarjetas de débito y crédito en el mes anterior.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Ingresá a la guía Paso a paso para solicitar la devolución de la percepción del 35%.

El dólar blue es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado de forma ilegal en Argentina.

El valor depende de las operaciones realizadas en el mercado paralelo. Conocé la Cotización del dólar blue.

El dólar MEP (o dólar Bolsa) es aquel tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Es una alternativa sencilla, sin límites de compra y con menos restricciones.

Es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares (a nombre de la misma persona) y contar con una cuenta comitente en la Bolsa.

Acá te explicamos el paso a paso para comprar dólar MEP rápido y seguro.

Hay varias razones por las cuales los argentinos ahorran en dólares:

  1. Inflación. Argentina ha experimentado altos niveles de inflación a lo largo de su historia, lo que ha llevado a los ahorradores a buscar activos más estables como el dólar estadounidense.

  2. Seguridad. El dólar estadounidense es considerado una moneda segura y estable en todo el mundo, lo que lo convierte en una opción atractiva para los ahorradores que buscan proteger sus ahorros de la devaluación.

  3. Volatilidad cambiaria. La volatilidad del tipo de cambio en Argentina ha llevado a muchas personas a buscar refugio en el dólar, especialmente durante los períodos de incertidumbre económica.

  4. Historia reciente. En los últimos años, Argentina ha experimentado una serie de crisis económicas y políticas, incluyendo devaluaciones masivas, default y una recesión económica. Esto ha llevado a los ahorradores a buscar refugio en el dólar, ya que se percibe como una moneda más estable y segura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés