El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Operó en su récord histórico

Dólar blue hoy: a cuánto cotizó este jueves 23 de junio

El dólar blue se ubicó en su récord histórico, por encima de los $220. A su vez, el financiero tiró al alza.

El dólar blue acumuló $8 en las últimas dos ruedas.
El dólar blue acumuló $8 en las últimas dos ruedas. Archivo.
23-06-2022
Compartir

El dólar blue se vendió a $224, su récord histórico. De esa forma, se ubicó por encima del solidario, pero siguió por debajo del financiero. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial fue alrededor del 74%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020. 

El lunes de la semana pasada el paralelo pegó un fuerte salto de $6, tendencia que se intensificó al día siguiente al escalar $8 más hasta los $224, un nuevo récord histórico. Sin embargo, el miércoles sufrió un fuerte golpe y retrocedió $7. El jueves volvió a descender hasta los $216. Este martes, después del feriado por el Día de la Bandera, rebotó y sumó $4 hasta los $220. Al día siguiente sumó unos $4 más.

A su vez, el dólar financiero cotizó en verde. El MEP o “Bolsa” saltó 1,4% hasta los $231,76. Asimismo, el Contado Con Liqui (CCL) escaló 0,8% hasta los $237,32. En cuanto a las divisas bursátiles no regularizadas, el MEP atado al GD30 ganó 1,9% hasta $232,23, mientras que el CCL Cedear cedió 0,3% hasta los $237,13.

El dólar financiero cerró el primer mes del año en alza: el MEP sumó 8,9% durante enero, mientras que el CCL escaló 20,9%. Sin embargo, en febrero sufrieron su mayor baja mensual desde octubre de 2018. El CCL finalizó febrero en $204,7, mientras que el MEP cerró en $194,7, su valor más bajo desde diciembre pasado. En marzo y en abril el dólar bursátil mantuvo esa tendencia bajista. Sin embargo, en mayo rebotó: el MEP escaló 0,8% y el CCL trepó 2,1%.

Por último, el dólar oficial aumentó 0,2% y se comercializó en los $128,75. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $212,44. 

A mediados de septiembre del 2020 el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

Plazos Fijos

Según el BCRA, los plazos fijos que ofrecen los bancos de $100.000 a 30 días no presentaron variaciones.

El Banco Nación, el Banco Provincia, BBVA, Credicoop y el Banco Ciudad ofrecen una tasa de 53% para los plazos fijos de $100.000 intransferible a 30 días a los clientes y a los no clientes.

En tanto, el Santander, el Galicia, HSBC, ICBC y el Banco Macro ofrecen solo a sus clientes una tasa del 53%. 

Lee también

Preguntas Frecuentes Dólar

El dólar solidario (o dólar ahorro) es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras. El valor se compone del precio del dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias.

El límite de compra de moneda extranjera permitido por mes calendario es de US$ 200 mensuales. El mismo se verá reducido por los montos a abonar en dólares proveniente de los consumos en moneda extranjera realizados con tus tarjetas de débito y crédito en el mes anterior.

El trámite se realiza a través de la web de la AFIP y está habilitado tanto para los monotributistas como para los trabajadores en relación de dependencia. Ingresá a la guía Paso a paso para solicitar la devolución de la percepción del 35%.

El Dólar Blue es un eufemismo para referirse al dólar estadounidense comprado de forma ilegal en Argentina.

El valor depende de las operaciones realizadas en el mercado paralelo. Conocé la Cotización del dólar blue.

El dólar MEP (o Dólar Bolsa) es aquel tipo de cambio resultante de una operación que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Es una alternativa sencilla, sin límites de compra y con menos restricciones.

Es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares (a nombre de la misma persona) y contar con una cuenta comitente en la bolsa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés