Jornada de Datos y Transparencia

Desarrollo Productivo presentó sus avances en datos, transparencia y Gobierno Abierto

Se expusieron las principales acciones de Desarrollo Productvo, en el marco del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023

Jornada de Datos y Transparencia
10-11-2021
Compartir

Desde el ministerio encabezado por Matías Kulfas se presentaron, en la primera Jornada de Datos y Transparencia, las principales acciones del organismo en este terreno. Además del intercambio de datos, los especialistas del ámbito público y privado compartieron sus experiencias e impresiones sobre el procesamiento de datos.

Esta propuesta se enmarca en el Plan de Apertura de Datos, que presentó Desarrollo Productivo, y que busca hacer pública una serie de documentos y registros, de manera detallada. Entre la información que abarca se encuentra el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

En línea con esta iniciativa, el pasado 4 de octubre se lanzó el Portal de Datos Abiertos, donde ya hay 51 datasets al acceso de todos, con información sobre la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la asistencia financiera a proyectos del Programa Soluciona, importaciones y exportaciones de rubros varios y otros programas que se llevan a cabo en el país.

De esta manera, entre información propia y censos, el Gobierno busca impulsar su propuesta de datos abiertos en toda la Argentina, en pos de lograr políticas públicas, efectivas, federales e inclusivas.

En el encuentro llevado a cabo en el auditorio del Ministerio estuvieron presentes la directora de Datos Abiertos de Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniela García; la Directora de Mejora de la Gestión Productiva, Pamela Morales; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart; la directora de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia Del Cogliano y una decena de especialistas que compartieron sus experiencias en esta primera etapa transcurrida.

“Este es un trabajo que involucra a todas las áreas, no se trata solo de un aspecto cuantitativo sino que también tiene una dimensión cualitativa de la política pública, y parte de esa dimensión es lo que quisimos mostrar hoy en esta jornada, lo que tiene que ver con el seguimiento y la mejora de la gestión, contar con datos que permitan realizar, diseñar e implementar políticas públicas desde la evidencia”, comentó Alejandro Sehtman, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

El encuentro se dividió en tres paneles: uso de datos productivos; aportes de seguimiento de la gestión a la transparencia; y la importancia de la georreferencia para los datos productivos y la transparencia en las industrias extractivas.

En el primer panel también participaron el director Nacional de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes, Juan Pablo Ruiz Nicolini; y de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Gonzalo Flores. El segundo panel contó con la directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Mariana Gutierrez; de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luciana Carpinacci; y el representante ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, Hernán Pesqueira. En último estuvieron el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; de la Cooperativa Cambalache, Patricia Cirillo; el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Andrés Vera; la directora de Transparencia e Información Minera en Secretaría de Minería de la Nación, Sila Mugnani; y la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray.

Schteingart destacó la importancia de esta modalidad  de datos que busca “facilitar la toma de decisiones de política pública y al público en general, para que puedan hacer un análisis de la política productiva en distintas variables”.

Para ello, el plan abarca la cuestión desde 5 ejes: Gobierno Abierto Nacional; Gobierno Abierto Federal; Estado abierto; Gobierno Abierto Internacional; y ecosistema de Gobierno Abierto. Así, Del Cogliano explicó que “esperamos que lo que estamos construyendo hoy se sostenga y pueda estar actualizado para que sea una fuente de datos fidedigna e interoperable para la toma de decisiones de política pública y de apertura al ámbito académico y a la sociedad”.

Con miras al futuro, desde el CEP XXI trabajarán en la georreferenciación completa de la estructura productiva, los datasets de empleo por departamento y los indicadores de participación asalariada. Además, desde el ministerio comentaron que se asumieron nuevos compromisos de trabajo colaborativo con universidades y el sector privado y que representarán a la región en la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas.

Para conocer más sobre estas iniciativas: http://datos.produccion.gob.ar

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés