El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 7°C
En medio del acuerdo con el FMI

Cumbre del G20: Chodos parte a Yakarta y Guzmán lo hará de forma virtual

La reunión será con los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de varios de los países que forman parte del directorio del FMI

Cumbre del G20: Chodos parte a Yakarta y Guzmán lo hará de forma virtual
13 febrero de 2022

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, asistirá esta semana a la cumbre de Ministros de Finanzas del G20 que se realizará en Indonesia, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de manera virtual, informaron fuentes oficiales.

Desde el martes y hasta el viernes se desarrollarán en la ciudad de Yakarta las reuniones de los representantes de las carteras de Finanzas y de bancos centrales de los países miembros e invitados del G20, para la cual se anticipa también la participación de directivos del FMI.

Las fuentes consultadas confirmaron la participación argentina en el encuentro a través de la presencia de Chodos, que es una pieza clave en el esquema de negociación por el acuerdo con el FMI para alcanzar un nuevo programa por la deuda por US$ 44.000 millones contraída por la gestión de Cambiemos.

En tanto, se señaló, el ministro Guzmán tendrá posibilidad de participar de los encuentros de manera remota tal como lo permite la organización del G20 y como ocurrió en otras oportunidades.

La reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de varios de los países que forman parte del directorio del FMI se realiza en momentos en que la Argentina busca el apoyo internacional para cerrar el acuerdo ya anunciado hace dos semanas y que se encuentra en una etapa de negociación final.

  • En ese mismo ámbito la Argentina ya había presentado a los países miembros su pedido de suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que permita solucionar el problema del financiamiento en el contexto de crisis de la pandemia de Covid-19.
  • El pedido del Gobierno fue respaldado por el G20 en la última cumbre de presidentes que se realizó en Roma en el mes de octubre, que llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos a los préstamos excepcionales que otorga la entidad, un pedido que lideraron la Argentina y México.

Fuentes oficiales destacan que el Gobierno "trabaja con el convencimiento de que se conseguirán los votos necesarios del board para aprobar el acuerdo", instancia en la que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, elevará para el análisis de los representantes de los 24 países miembros.

De esta manera también se descarta la posibilidad de que la Argentina pudiera entrar en default en el vencimiento agendado para fines de marzo por unos US$ 3.000 millones, ya que se confía en alcanzar antes la aprobación del entendimiento por parte del Congreso argentino y de los miembros del Fondo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés