El Economista - 70 años
Versión digital

jue 13 Jun

BUE 25°C
Los inversores con dudas

FMI: un buen día (de declaraciones), pero el mercado aún no se convenció de que comprar mañana será más caro

Todas las voces se mostraron a favor de un acuerdo, pero los inversores todavía siguen con dudas sobre si entrar o no

Gerry Rice y Gabriela Cerutti
Gerry Rice y Gabriela Cerutti Archivo
10 febrero de 2022

Desde el punto de vista de las declaraciones, fue un buen jueves para el acuerdo de Argentina con el FMI. El organismo se mostró confiado en la posibilidad de un "acuerdo definitivo lo más rápido posible"; JxC dejó entrever que acompañará el entendimiento y el FdT, cuanto menos, no registró fisuras internas. Más bien, parece confiado en que el acuerdo será aprobado sin mayores contratiempos, aunque no aclaran si eso implica que sus casi 120 diputados darán el "sí".

  • El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró que se continúa trabajando con el equipo económico liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene varios entendimientos previos.
    "Las negociaciones continúan y estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina", señaló Rice en su habitual conferencia de prensa de los jueves.
    El vocero del organismo multilateral indicó que "no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible".
    "Se negocian políticas clave como parte de las discusiones que están todavía en desarrollo en camino a un acuerdo a nivel del staff", explicó Rice, y señaló que esto incluye "el camino fiscal que mejoraría de manera sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario". Está el esqueleto del acuerdo, que fue el anunciado a fines de enero, pero faltan muchos detalles aún. Sobre eso está trabajando Martín Guzmán con su clásico hermetismo.
    Para el vocero del FMI, el acuerdo definitivo deber ser "realista, pragmático y creíble para diseñar un programa con Argentina que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y comenzará a abordar desafíos profundamente arraigados", y enfatizó que "el equipo trabaja todavía muy cerca hacia un acuerdo".
    "No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el directorio que es el que toma la decisión final como sucede siempre", aclaró Rice.
    En cuanto al vencimiento de marzo con el FMI que ronda los US$ 3.000 millones, aseguró que no especula sobre alternativas, sino que se enfoca "en dónde estamos, en el progreso que se logró con respecto a los entendimientos y las discusiones que continúan. Así que ahí es donde estamos en Argentina".
     
  • El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó días atrás que en el marco de las negociaciones se propusieron "que sean casi cuatro semanas desde el día del anuncio", y subrayó que se viene "trabajando en ello".
    El pedido del Presidente a su ministro, actualmente en Rusia y con una parada agendada en Indonesia para el G20 antes de aterrizar en Ezeiza, es que ingrese al Congreso en los primeros días de marzo, o antes. 

 

  • El Gobierno tiene la "certeza" de que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será aprobado "rápidamente" por el Congreso, cuando el entendimiento ingrese, dijo ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien destacó que se trata del "mejor acuerdo posible" y que "no pone en duda el crecimiento" del país. 

Sergio Massa se expresó en el mismo sentido el miércoles.

  • Desde JxC dijeron que "no empujarán nunca a Argentina al default". Si bien pidieron más detalles a Guzmán y criticaron la "irresponsabilidad" del FdT, dejaron entrever que acompañarán el acuerdo. 
  • Pese a todo el declaracionismo pro-acuerdo, el mercado se mantiene cauteloso ante las dudas que hay en torno al aval del Congreso sobre el preacuerdo con el organismo de crédito. Argentina deberá pagar en marzo unos U$S 2.900 millones, cuando las reservas netas del BCRA posiblemente sean nulas o negativas. Por eso, ayer la deuda argentina retrocedió entre 0,2% y 0,9%.

Desde GMA resumieron bien el sentimiento del mercado: aún no se convenció de que comprar hoy es conveniente porque mañana será más caro.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés