El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Clave

Conformidad empresaria con el fallo de la Corte que limita las indemnizaciones

Revocó una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo que establecía la capitalización sucesiva de intereses.

Podría  impulsar a la Argentina hacia un sistema laboral diferente al actual, que "fomenta la informalidad".
Podría impulsar a la Argentina hacia un sistema laboral diferente al actual, que "fomenta la informalidad".
08 marzo de 2024

Distintos sectores empresariales y del ámbito del derecho expresaron su conformidad con la decisión de la Corte Suprema de revocar una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo que establecía la capitalización sucesiva de intereses. 

Según comentaron, se trata de un precedente importante que podría replicarse en otros casos a futuro e impulsar a la Argentina hacia un sistema laboral diferente al actual, que "fomenta la informalidad".

Desde el ámbito jurídico

El fallo de la Corte Suprema sostiene la aplicación de una única capitalización cuando una obligación de dar dinero se demanda con acumulación desde la fecha de la notificación. 

El Dr. Cristian Krüger, socio del estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno, explicó la importancia de este hecho. "Revoca la aplicación del acta 2764/22 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que había legitimado la aplicación de capitalizaciones periódicas sucesivas durante la tramitación del juicio, elevando exponencialmente los intereses aplicables", sostuvo. De esta forma, el fallo podría convertirse en un importante antecedente que facilite el fin de los intereses sobre intereses en el pago de indemnizaciones.

"El fallo contiene consideraciones de carácter general que podrán ser replicadas en otros casos", aseguró en ese sentido Krüger. Y continuó: "Es una decisión muy esperada por la comunidad empresaria que inclina la balanza al retorno hacia el sendero de la razonabilidad, dando mayor seguridad jurídica y previsibilidad, limitando aspectos de la 'industria del juicio laboral' y el aumento irracional y exponencial de la actualización de las indemnizaciones laborales".

Desde el sector Pyme, el Dr. Alejandro López Tilli, presidente de la Asociación de Directorios Asociados (Adiras), precisó que "esperamos que lo justicia laboral esté a la altura de las circunstancias, acepte su error y deje sin efecto el acta 2764 que resultó tan escandalosamente contraria a derecho", precisó.

Repercusiones en el mundo empresarial

La UIA celebró el fallo a través de un comunicado donde aseguró que "esta decisión da cuenta de la necesidad de un replanteo estratégico de la política laboral en nuestro país, porque en los últimos años solo ha crecido el empleo público y la informalidad laboral, consecuencia de la falta de realismo y la no adaptación a las nuevas necesidades laborales en los diferentes sectores".

En esa línea, solicitaron que el fallo sirva "como guía para recalcular los intereses en los juicios por despidos que se sucedan de acá en adelante" y que en Argentina haya "un sistema laboral acorde al siglo XXI y que respete los derechos del trabajador". "En la informalidad no hay derechos y el sistema actual lo fomenta", cerró el comunicado.

Con una visión más asociada a la gestión de Recursos Humanos, Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, también se expresó con respecto a la decisión de la Corte. "El derecho laboral de Argentina fue desconfigurándose al pasar de los años por fallos que desvirtuaron las versiones y espíritu original del legislador y estableciendo una industria del juicio que les costó mucho dinero a las empresas, llegando algunas a cerrar por esta razón o a no incorporar más personal", dijo.

Afirmó que "desde los escritorios de la Gestión de Recursos Humanos esta es una noticia alentadora" porque "pone un poco de cordura a la 'industria del juicio' y las arbitrarías interpretaciones de los abogados y tribunales". Cerró con un deseo a futuro, compartido por muchos sectores empresariales: "Ojalá esta línea de ordenamiento resulte continua y generalizada a otras muchas prácticas como la pluspetición, por ejemplo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés