10 y 11 de noviembre

“Cómo terminar con la inflación en la Argentina”, eje de las jornadas de historia económica de Ucema

¿Por qué fracasaron los planes antiinflacionarios en los últimos 50 años?

“Cómo terminar con la inflación en la Argentina”, eje de las jornadas de histori
25-10-2021
Compartir

“Una tasa de inflación alta y persistente vuelve a acechar a la economía argentina en un contexto de contracción económica y desequilibrio fiscal inédita debido a la crisis del Covid-19. A diferencia del pasado, en esta oportunidad, al menos por ahora, las autoridades no han anunciado un plan de estabilización”, señalan desde el Centro de Estudios de Historia Económica de Ucema, a modo de presentación de la nueva edición de las Jornadas de Historia Económica cuyo eje será la inflación. 

“Estas 3ra Jornadas de Historia Económica en la Ucema tiene como objetivo repasar la experiencia de los últimos cincuenta años desde la perspectiva actual contrastando la opinión de quienes tuvieron algún papel en el diseño o implementación de los principales planes de estabilización con la de académicos de reconocida trayectoria. El objetivo de estas jornadas es intentar responder las siguientes preguntas: ¿Por qué fracasaron los planes antiinflacionarios en los últimos 50 años? ¿Qué lecciones relevantes para este presente tan complejo nos dejan esas experiencias? ¿Qué factores explican que el proceso de aprendizaje colectivo sea tan difícil? ¿Cómo podemos terminar con el flagelo de la inflación de una vez y para siempre?”, señalan desde el comité organizador, a cargo de Roberto Cortés Conde, Emilio Ocampo y Javier Ortiz Batalla. 

Las jornadas serán el 10 y 11 de noviembre de 12 a 19:50 el primer día y de 10:15 a 18 el segundo. Será virtual y sin costo, previa inscripción.

Cada panel tendrá un experto y un comentador para cada plan. Por ejemplo, Carlos Leyba hablará sobre el Plan Gelbard, muy en boga por estos días y Gerardo Della Paolera hará comentarios. También el primer día Alejandro Estrada hablará del plan de Martínez de Hoz, con comentarios de Martín Rapetti mientras que José Luis Machinea hablará del Plan Austral, con comentarios de Daniel Heymann y Ricardo López Murphy. 

Con comentarios de Pablo Guidotti y Rafael Di Tella, Federico Sturzenegger hablará sobre el “Plan Macri”.

Uno de los más interesantes será el Plan de Convertibilidad. No sólo porque quizás hay sido el único plan exitoso en el frente nominal sino porque lo presentará su autor intelectual y material: Domingo Cavallo, mientras que Carlos A. Rodríguez hará los comentarios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés