El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Precios Justos

Comercio realizó un operativo simultáneo en más de 300 sucursales de la cadena Día

Durante el operativo, que incluyó más de 370 fiscalizadores, se llevaron adelante verificaciones de cumplimiento respecto a abastecimiento, señalética y precios acordados

El operativo comenzó simultáneamente a las 11 horas
El operativo comenzó simultáneamente a las 11 horas
04-01-2023
Compartir

La Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, realizó ayer un operativo de fiscalización simultáneo en más de 300 sucursales de la cadena de supermercados Día ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe para controlar el cumplimiento del programa Precios Justos.

Durante el operativo, que incluyó más de 370 fiscalizadores, se llevaron adelante verificaciones de cumplimiento respecto a abastecimiento, señalética y precios acordados en la mencionada cadena. Para ello, los controles se realizan a partir de un muestreo representativo de la canasta que varía según la localidad y el establecimiento.

Los verificadores de Comercio estuvieron acompañados por inspectores de municipios, agentes del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo bonaerense y de las áreas de Comercio de las provincias mencionadas.

El operativo comenzó simultáneamente a las 11 horas, cuando los fiscalizadores visitaron más de 336 sucursales (aproximadamente el 40% del total de la cadena en el país) y finalizado el mismo, los primeros resultados arrojaron más de 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones: en la sucursal Avellaneda de la avenida Belgrano 4222, en la sucursal Garín de la avenida Fructuoso Díaz y Gabriela Mistral y en la sucursal Bernal (Quilmes) de la calle Lamadrid 442. En los próximos días se tendrán los resultados definitivos.

"A partir de una indicación directa del ministro de Economía, Sergio Massa, este tipo de operativos relampago y simultaneos son articulados en conjunto entre distintas areas del Estado tanto a nivel nacional, provincial como municipal y tiene por objetivo potenciar el control para mejorar el cumplimiento efectivo del programa Precios Justos y asi evitar abusos", dijeron desde el área que lidera Tombolini.

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés