Comenzó la reunión tripartita del Consejo del Salario para definir nuevo salario mínimo

Ministerio-de-trabajo
27-04-2021
Compartir

Esta tarde inició la reunión del Consejo del Salario, organizado por el ministerio de Trabajo. Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaban esta tarde a la espera de consensuar el aumento de ese ingreso.

El actual valor del salario mínimo es de $21.600 desde marzo último, por lo que el Gobierno convocó a dirigentes sindicales y empresarios a actualizar hoy ese monto.

En el encuentro, que se inició luego de las 15.30, participan por la CGT los consejeros titulares Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto por las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma lo hacen Hugo Yasky y Ricardo Peidro, respectivamente.

El Jefe de Gabinete de Ministros y el titular de Desarrollo Social, Santiago Cafiero y Daniel Arroyo, participan en las deliberaciones, al igual que autoridades de Desarrollo Productivo. También participan Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez; además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades productivas.

La reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo, constituye la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral. El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020 y se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancó pasadas las 15.30 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y posteriormente se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo salario mínimo, vital y móvil. En octubre se estableció el salario mínimo de $21.600 desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Pedido de los sindicatos

La CGT reclama un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, según adelantaron fuentes de la central sindical. Sin embargo, aseguraron que "la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo".

Los voceros de la central obrera que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) advirtieron que el proceso inflacionario "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".

Mientras tanto, la CTA de los Trabajadores sostuvo que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota. Aseguró que esa central aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

Por su parte, la CTA Autónoma (CTAA) exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés