El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 8°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 8°C

Christine Lagarde desembarca en el Banco Central Europeo

04-11-2019
Compartir

El viernes pasado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que se generaron 128.000 empleos en octubre. El dato muestra que el mercado laboral continúa en expansión, aunque a una tasa menor que en 2018, a pesar de los conflictos comerciales y a la suave desaceleración de la economía. Como consecuencia de que más personas se incorporaron al mercado laboral, aunque todavía no se alcanzan los niveles de participación de principios de siglo, la tasa de desempleo se ubicó en 3,6%, apenas por encima del 3,5% de septiembre. A su vez, los salarios tuvieron un incremento interanual de 3%, superando la tasa de inflación.

La reacción de los mercados financieros a los datos de empleo fue positiva porque demuestran que la economía sigue creciendo. La mejora de los ingresos, un mercado de trabajo en expansión y tasas de interés más bajas sostienen al consumo que representa el 70% del PIB.

De esta manera, el ciclo de crecimiento económico se prolongará y pronto se convertirá en el más prolongado en la historia del país.

Los analistas estiman que durante octubre, por la guerra comercial, cayeron en China tanto las exportaciones como las importaciones.

Los datos de empleo son clave para determinar la estrategia de la Reserva Federal. Antes de su próxima reunión de diciembre se conocerá un nuevo informe sobre el mercado de trabajo, que según los analistas, no mostrará grandes variaciones y por lo tanto la Fed se mantendrá en modo pausa en materia de tasas de interés.

En la semana que se inicia, los bancos centrales volverán a tener protagonismo porque varios de ellos definirán el nivel de la tasa de interés. Entre ellos estarán los del Reino Unido, Polonia, Serbia, Australia, Perú y Tailandia. Y también se espera que hoy Christine Lagarde haga su presentación en el Banco Central Europeo con un discurso que pronunciará en Berlín. En materia de indicadores económicos, entre los más relevantes que se conocerán esta semana, se destacan los siguientes:

Lunes 4

En Estados Unidos se publicará el dato sobre las órdenes de bienes durables a las fábricas durante septiembre. Se estima que mostrará una declinación en línea con el retroceso que está mostrando la actividad industrial a nivel global.

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en la última semana corrigieron levemente al alza su pronóstico de crecimiento para 2019.

Martes 5

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer los números de intercambio comercial de septiembre. Se estima que el déficit habría sido de US$ 52.200 millones, una reducción de de US$ 2.700 millones con relación al registrado el mes anterior. Es un dato clave para el gobierno de Trump que tienen como uno de sus objetivos reducir ese desequilibrio.

Miércoles 6

En Alemania se publicarán los datos sobre las órdenes a las fábricas durante septiembre.

El Indec difundirá el índice de producción industrial manufacturero de septiembre que reflejará el retroceso que muestra la actividad. También se conocerán los datos sobre el sector de la construcción.

Jueves 7

Se conocerá el índice de producción industrial de Alemania en septiembre, un dato clave para determinar el comportamiento de la mayor economía de la zona euro. El mismo día la Comisión Europea publicará sus pronósticos económicos para 2019 y 2020 y los analistas anticipan que habrá un recorte en el crecimiento esperado para ambos años.

El Banco de Inglaterra se reunirá para definir la política monetaria pero no se esperan cambios en materia de tasas de interés en medio de un proceso electoral y con el Brexit pendiente.

En Brasil se publicará el Indice de Precios al Consumidor Amplio correspondiente a octubre. Se estima que la suba fue mínima y que la tasa de inflación anual será inferior al 3% mientras que la tasa central de la meta del Banco Central que es de 4,25%. Ese dato consolidará la visión del mercado de que habrá otra reducción de la tasa de interés antes de fin de año.

También México publicará el índice de precios al consumidor de octubre y la tasa anual se ubicaría en el 3%.

El Indec dará a conocer los indicadores de condiciones de vida de los hogares referidos al primer semestre del año.

Viernes 8

Se publicarán en China los datos sobre el comercio exterior en octubre y se estima que habrían vuelto a declinar las exportaciones en tono al 3,3% y las importaciones el 9,1% como consecuencia del conflicto comercial con Estados Unidos. Se conocerá también sobre el fin de semana el índice de precios al consumidor de octubre que llevará la tasa anual a 3,2%, una ligera suba producto del precio de la carne de cerdo que tiene mucho peso en la dieta de los chinos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés