El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Fechas

Calendario: traspié (revertido) del sospechado Indec

Lavagna anunció que los cambios que habían sido anunciados ayer a la mañana "quedarán sin efecto"

Calendario: traspié (revertido) del sospechado Indec
03 mayo de 2023

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, ratificó anoche el calendario original de difusión de publicaciones -entre ellos el Índice de Precios al Consumidor de abril-, al anunciar que los cambios que habían sido anunciados a la mañana "quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas establecidas" hace doce meses.

A través de un comunicado, Lavagna lamentó que "la intención de separar el trabajo estadístico del instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec".

Las críticas no fueron a la integridad de los equipos ténicos (hoy el IPC es creíble) sino a la utilización de la estadística pública con fines electorales dado que se espera un mal dato.

"Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente", dijo Lavagna.

"Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web", afirmó el funcionario tras las duras cítricas que generó la disposición inicial.

El Indec había anunciado esta mañana su decisión de actualizar el calendario de difusión de publicaciones debido a que el calendario original coincidía con fechas de veda electoral en varias provincias.

A través de un comunicado de prensa, el organismo había informado esta mañana que se actualizaba el calendario de difusión debido a que, "a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual".

Sobre el dato en sí que difundirá el Indec el próximo viernes 12 (48 horas antes de las elecciones en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego), las proyecciones son muy malas. Prácticamente todos los relevamientos privados son mayores a 7%. En marzo, vale recordar, el IPC dio 7,7%. 

Hoy, desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca dijeron que su IPC aumentó 8,1% respecto al mes de marzo, igualando la variación de dicho mes. Así, la variación en comparación a igual mes de 2022 fue del 106,3% y el acumulado anual se ubicó en 32,2%.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés