Exportaciones y Mercosur

Cafiero y Todesca Bocco se reunieron con la cúpula de la UIA

Se trabajó sobre la agenda exportadora y el futuro del Mercosur

reunion cafiero-todesca-uia
20-10-2021
Compartir

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunieron con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por Daniel Funes de Rioja. El motivo del encuentro fue la presentación de los ejes principales del Plan de Exportaciones para el Desarrollo y evaluar estrategias de inserción nacional.

El plan consta de cuatro ejes de acción referentes a la generación de capacidades exportadoras, financiamiento, inserción internacional de la producción argentina y el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora. 

“Argentina tiene las condiciones necesarias para insertarse en las cadenas regionales y globales de valor a través del desarrollo de un mercado interno robusto, con buenos salarios para sus trabajadoras y trabajadores y con tecnologías novedosas que reduzcan el impacto en el medio ambiente", comentó Cafiero.

A su vez, explicó que el aumento de las exportaciones es imprescindible para lograr una estabilidad macroeconómica y que el desempeño exportador debe basarse en un mercado interno potente, donde se pongan en juego las capacidades del trabajo argentino. También añadió que debe haber “un rol destacado de las pymes con una mirada estratégica que permita diversificar la oferta exportable y distribuir los resultados a lo largo y ancho del país.”

Todos los presentes destacaron la importancia de promover el crecimiento sostenido de las exportaciones, como motor para dinamizar la actividad, aumentar el empleo, incrementar el ingreso de divisas y posicionar los productos en mercados globales.

En tanto, la UIA presentó los ejes de la 27º Conferencia Industrial, que se realizará el 1° y 2 de diciembre, y que llevará el título “Exportar Valor Argentino: claves para un Mercosur productivo”. En ella se plantearán los desafíos del país para trabajar sobre una inserción internacional basada en el valor agregado.

En relación al Mercosur, Funes de Rioja comentó que "para que la región sea protagonista del mundo que viene, tenemos que pensar estratégicamente cómo fortalecemos la cooperación y el diálogo institucional en el ámbito del Mercosur.”

"En un contexto global con múltiples desafíos -cambios en la forma de producir y comercializar- y con problemas derivados de la pandemia -aumento de costos en fletes internacionales y poca disponibilidad de containers, entre otros temas-, se coincidió en la importancia de regionalizar las cadenas de valor para fortalecer los activos productivos de los cuatro países que conforman el bloque", dijo Funes.

Reunión de la UIA con el BCRA

En línea con este encuentro, ayer las autoridades de la UIA se reunieron con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen.

Durante el encuentro, Pesce aseguró que “necesitamos pegar un salto exportador para poder superar las restricciones en la balanza de pagos” y ratificó su compromiso de “priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico", pero sin descuidar la situación cambiaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés