El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Impuestos

Bienes Personales: cuál es el mínimo no imponible para este 2023, quiénes deben abonarlo y hasta cuando se tiene tiempo

El Impuesto a los Bienes Personales grava una gran cantidad de bienes, entre ellos, las tenencias de dinero en efectivo y los vehículos automotores

AFIP actualizó el mínimo no imponible para el Impuesto a los Bienes Personales
AFIP actualizó el mínimo no imponible para el Impuesto a los Bienes Personales
Ian Muñoz Pederzoli 12-01-2023
Compartir

El Impuesto a los Bienes Personales es un impuesto que se abona de forma anual, con anticipos a lo largo del año calendario, y grava lo bienes que posee un contribuyente en el país, como también en el exterior.

Al igual que el Impuesto a las Ganancias, tienen un mínimo no imponible y, superando dicho monto, se debe pagar por el excedente, aplicando alícuotas que van desde el 0,50% hasta 1,75%. Al igual que el Impuesto a las Ganancias, tiene una serie de bienes que se encuentran exentos.

¿Cuál es el mínimo no imponible para este 2023?

Todos los bienes personales alcanzados por el tributo se convierten en pesos (para su respectivo cálculo). En el caso de las monedas extranjeras, se pasan a pesos según el valor de tabla que determina AFIP, basados en el valor del dólar oficial. Es decir, el fisco suele convertir las distintas monedas extranjeras a dólares y luego esos dólares por los pesos correspondientes según la cotización oficial.

Posteriormente, la totalidad de los pesos se descuentan del mínimo no imponible el cual se ha ido actualizando debido a la elevada inflación. En este 2023, el mismo asciende a los $11.282.141,08. Cabe recordar que, por otra parte, los inmuebles destinados a la casa-habitación no abonarán el tributo siempre que su valuación sea igual o menor a $56.410.705,41.

¿Cuáles son los bienes alcanzados y exentos por el tributo?

Los bienes alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales son las tenencias de dinero en efectivo, tanto en pesos como en moneda extranjera, los inmuebles, los vehículos (durante los primeros 5 años que hayan ingresado al patrimonio), los saldos de dinero que se encuentren en cuentas corrientes o brokers (siempre que no estén invertidos), los títulos, acciones, cuotas o participaciones sociales, los bienes muebles registrados, los créditos, los patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales y los bienes y depósitos en el exterior.

El número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 31.681 unidades
Los vehículos abonan bienes personales durante los primeros 5 años de haber ingresado al patrimonio 

Además, el gobierno busca avanzar en el blanqueo de las criptomonedas para que abonen el Impuesto a las Ganancias para las operaciones de compra y venta, como también el Impuesto a los Bienes Personales por su tenencia. 

En cuanto a los bienes exentos, se encuentran los depósitos a plazo fijo, el dinero depositado en cajas de ahorro, tanto en pesos como en dólares, los inmuebles rurales, los títulos y bonos emitidos por el estado nacional, provincial y municipal, las cuotas sociales de cooperativas, las cuentas destinadas a seguros de retiro, las obligaciones negociables y las cuotapartes de fondos comunes de inversión, aunque estos últimos deben cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, tener un 75% de su composición en una misma clase de activos.

Informate acerca de quiénes deben abonar Bienes Personales y hasta cuándo hay tiempo

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés