El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Apuesta

Argentina busca reducir los costos de los ciberataques con apoyo del BID

Los ataques cibernéticos han ido en aumento con el mayor uso de tecnologías digitales propiciado por la Covid-19 y son, según el Foro Económico Mundial, uno de los riesgos más importantes que enfrentan actualmente las economías.

El Cybersecurity Workforce Study 2022 estima que hacen falta aproximadamente 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo
El Cybersecurity Workforce Study 2022 estima que hacen falta aproximadamente 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo
16-01-2023
Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para Argentina de US$30 millones para la implementación del Programa de Ciberseguridad para Infraestructuras Críticas de Información (ICI), iniciativa que mediante la detección temprana de incidentes en este terreno contribuirá a la reducción de los costos que generan los ciberataques en el país.

El programa aumentará la seguridad cibernética de Argentina reforzando la protección de la infraestructura tecnológica de sus instituciones públicas, lo que beneficiará tanto a los ciudadanos como al sector privado y a la administración pública. 

Para ello fortalecerá las capacidades institucionales y tecnológicas de la Secretaría de Innovación Pública (SIP), consolidará el talento humano en ciberseguridad y mejorará la protección del ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

  • Los ataques cibernéticos han ido en aumento con el mayor uso de tecnologías digitales propiciado por la Covid-19 y son, según el Foro Económico Mundial, uno de los riesgos más importantes que enfrentan actualmente las economías. 
  • La transformación digital juega un papel relevante en la recuperación económica de la postpandemia, lo que convierte en prioritario fortalecer la ciberseguridad de los países de la región.

El Programa de Ciberseguridad para ICI apunta a mejorar la capacidad de detectar tempranamente los incidentes cibernéticos como estrategia para reducir los costos que generan la respuesta y recuperación frente a los ataques. 

Asimismo, contribuirá a superar la escasez de profesionales en ciberseguridad y la baja representación de mujeres en la fuerza laboral en esta área, dos desafíos presentes en América Latina y el Caribe y a nivel global. 

El Cybersecurity Workforce Study 2022 estima que hacen falta aproximadamente 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad en el mundo y, según Microsoft, las mujeres solo representaban el 25% de fuerza laboral global en ciberseguridad en 2021.

Este programa está diseñado como un préstamo de inversión específico, con plazo de amortización a 25 años y periodo de gracia de cinco años y medio. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés