El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Día-D

Anuncios con sabor a poco abren una incógnita con la tregua financiera y el "efecto Massa"

Los dólares financieros registraron nuevas subas y el blue trepó a $298

Sergio Tomás Massa
Sergio Tomás Massa
Leandro Gabin Leandro Gabin 04-08-2022
Compartir

Sergio Massa tuvo su debut al frente del Ministerio de Economía con anuncios que quedaron por debajo de las expectativas. Los operadores locales y del exterior quedaron poco convencidos por los lineamientos que esbozó el "súper ministro" en conferencia de prensa, poniendo ahora en tela de juicio la continuidad de la mejora financiera que el miércoles ya se había frenado. 

"Diría que son promesas válidas pero sin sustancia. ¿Como va a llegar al 2,5% de déficit? ¿Y el funding de dónde sale? Es probable que el mercado castigue esto, más que nada en el contado con liquidación, lo esperaría", indicó Alejo Costa, estratega del banco brasileño BTG Pactual, ante El Economista.

Otro ejecutivo de un banco suizo que pidió el anonimato coincidió y sostuvo que el anuncio le dejó "gusto a poco". 

"Lo más importante es el compromiso del déficit primario de 2,5% del PIB. Pero no dio ninguna medida concreta para llegar a ese número. El resto sarasa", afirmó. 

Este trader, que tiene a cargo la mesa de uno de los principales bancos del mundo al menos en renta fija de América Latina, dijo que no está seguro que el mercado castigue el "no anuncio". 

"No dijo nada concreto, pero no dijo barbaridades", aclaró. Según pronosticó, está 50/50 el tema de cómo repercutirá en los dólares/bonos este jueves. "Quizás el mercado le dé un changui de un par de días/semanas a ver si concreta medidas. En ese caso se podría calmar el mercado", consideró. 

  • Pero no todos tienen una visión tan contemplativa. "Los anuncios estuvieron muy lejos de las expectativas generadas. Descartó una devaluación lo cual indica la fuerte influencia de Cristina. Es un político y realmente se manifestó en su discurso. Los mercados esperaban anuncios con sustancia", indicó Jorge Piedrahita, CEO de Gear Partners desde Nueva York.

El ejecutivo sostuvo que los adelantos de exportaciones son solo una promesa de grandes exportadores que podrían no cumplirse. "Pero más importante aun si adelantas hoy no los tienes en el futuro. No te modifica el total. Veremos si los regímenes de exportación son el inicio de un sinceramiento cambiario. Sinceramente lo dudo", advirtió.

"Los acuerdos, diálogos, etcétera, suenan muy bien en un discurso pero no determinan la ortodoxia económica. Se observan los fuertes condicionamientos que enfrenta y un limitado apoyo de amplios sectores de la coalición gobernante", concluyó Piedrahita.

 "No me gustó. No hay detalles. Son más expresiones de deseo y objetivos. Pero faltó el cómo"; remarcó otro ejecutivo argentino que tiene lazos con el gobierno. "No entiendo cómo no preparan bien un anuncio como estos", agregó, casi indignado. De todas formas, y luego de hablar con fondos del exterior que tiene como clientes, confirmó que la visión no es tan pesimistas. “No la vieron tan mal. Puede ser que le den a Massa un poco de tiempo”, indicó. 

  • Lo cierto es que la performance de los activos locales ya había empezado a naufragar en los últimos 2 días. El BCRA continuó con ventas y en este caso para satisfacer la demanda, registró un saldo vendedor de US$ 150 millones el miércoles. En cuanto a los dólares financieros, al igual que el día anterior, registraron nuevas subas y se situaron en $281 para el MEP y $289 en el caso del CCL mientras que el blue trepó a $298. 

Será clave, también, lo que pase en Wall Street y su “tracciona” o no al resto de los mercados. El miércoles los principales índices continuarán la recuperación de julio y extienden las ganancias, algo que podría beneficiar a la Argentina y prolongar la tregua que goza el flamante ministro de Economía. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Economista (@eleconomistadiario)

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés