El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C
Informe

Alimentos y bebidas: la inflación mensual promedió 7,8% en las últimas cuatro semanas

En lo que va del mes acumula un 6,5% de inflación.

Alimentos y bebidas: la inflación mensual promedió 7,8% en las últimas cuatro semanas
29 mayo de 2023

 

Esta tarde se conoció un informe de la consultora LCG, el cual revela que en la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,32%, desacelerando 1 pp respecto a la semana anterior. 

k0
Fuente: LCG

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,8% promedio en las últimas 4 semanas, desacelerando 0,8 pp respecto a la semana anterior. En lo que va del mes acumula un 6,5% de inflación.

En lo que al promedio semanal respecta (0,3%), ocho categorías se ubicaron por encima. Estas fueron: aceites (9,76%); azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%); productos lácteos y huevos (3,13%); productos de panificación, cereales y pastas (2,63%); condimentos y otros productos alimenticios (2,20%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%); comidas listas para llevar (1,73%) y frutas (1,01%).

u
Variación semanal en el Índice de Alimentos y bebidas. Fuente:LCG

La caída en carnes y verduras frenaron la suba promedio. Sin estos, el aumento semanal habría sido del 2,4%. Con la baja en el precio de las carnes esta semana, la categoría se encuentra a 12,9 pp del promedio del resto de los alimentos.

j
IPC Carnes, respecto al promedio. Fuente: LCG

Otro dato interesante que arroja el informe es el del porcentaje de productos con aumentos semanales que, en la cuarta semana, fue del 38%, 6 pp por encima del promedio de las últimas 4 semanas (32%).

Tres de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual, explicando el 38% de la variación total mensual: comidas listas para llevar (14,8%); productos lácteos y huevos (11,0%) y condimentos y otros productos alimenticios (10,1%).

uy
Fuente: LCG

El informe se realizó en base al relevamiento del precio de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados de CABA. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés