El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C

Alberto busca destrabar inversiones para Vaca Muerta

Ayer se reunió con el gobernador neuquino y hablaron sobre las dificultades en el yacimiento. Houston en la agenda

01 noviembre de 2019

La reunión de ayer, con el gobernador reelecto de Neuquén Omar Gutiérrez, en sus oficinas de San Telmo, no fue una más de las que Alberto Fernández tiene por estos días tras haber ganado las presidenciales y antes de asumir formalmente el próximo 10 de diciembre. Con el mandatario patagónico, el líder del Frente de Todos conversó sobre un tema que mucho lo preocupa, ligado a las inversiones que el país necesita, pero también al proceso de discusión con los acreedores externos. El yacimiento de Vaca Muerta gana espacio en la transición. A tal punto que Fernández tiene previsto un viaje a Houston para negociar con posibles inversores.

Gutiérrez fue uno de los mandatarios provinciales que no acompañó a ningún candidato presidencial, luego de haber logrado la reelección en marzo pasado con su partido local, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Pero también uno de los primeros que tendió puentes. La participación de Jorge Sapag, el martes pasado, en la asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en donde Fernández participó como orador, escenificó ese acercamiento que las partes consideran imprescindible. Sapag tuvo una relación de buen diálogo durante su primera gestión con quien fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, aunque el presidente electo no tuvo palabras muy elogiosas para Gutiérrez cuando visitó Neuquén este año.

Vaca Muerta gana espacio en la transición. Fernández tiene previsto viajar a Houston para hablar con inversores.

En Neuquén la preocupación crece. El último informe sobre la cantidad de etapas de fracturas, el principal indicador del ritmo de trabajo en los yacimientos, reveló que las punciones cayeron un 53,84% en comparación con agosto, cuando a mitad de mes se aplicó el congelamiento. El dato fue recopilado por la firma NCS Multistage. El otro dato que se desprende del informe mensual es que sólo cuatro operadoras continuaron con su actividad y a ritmos muy distintos. En agosto eran seis las empresas que fracturaron sus pozos. Pero desde el congelamiento las firmas Pluspetrol, Shell y XTO - ExxonMobil, dejaron de sumar fracturas, según informó ayer el diario Río Negro. Las únicas firmas que sumar actividad en octubre fueron Total, Pan American Energy, Pampa Energía e YPF.

Entre los pedidos de Gutiérrez en la reunión de ayer con Fernández estuvo el pedido de que se cumpla el descongelamiento del precio del barril y de los combustibles, más allá del aumento que empieza a regir hoy. “Fue una reunión muy positiva”, dijo el gobernador, sin referirse al tema. “Conociéndonos y estableciendo los mecanismos de trabajo para llevar adelante propuestas que hagan al desarrollo del país”, agregó cuando se le pidieron al mandatario precisiones sobre el encuentro. El líder del Frente de Todos se reunió con Gutiérrez acompañado por Santiago Cafiero, uno de sus colaboradores de mayor confianza y posible jefe de Gabinete o secretario general de la Presidencia.

Fernández tiene previsto viajar a la ciudad norteamericana luego de la visita a México, donde se encontrará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la reunión del Grupo de Puebla, que aglutina a líderes progresistas de la región, la contracara del Grupo de Lima. Este encuentro se realizará en Buenos Aires, aún bajo la presidencia de Mauricio Macri y será del 8 al 10 de noviembre en el Hotel Emperador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés