El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C
Mercado interno

Alarma en el Gobierno por la fuerte suba del trigo: evalúan reforzar el fideicomiso y no descartan otras medidas más duras

En las áreas de monitoreo de precios dicen que la estampida del cereal altera los cálculos

Alarma en el Gobierno por la fuerte suba del trigo: evalúan reforzar el fideicomiso y no descartan otras medidas más duras
08 marzo de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó hoy que el Gobierno está analizando reforzar el fideicomiso de trigo como mecanismo para morigerar las “tensiones en el mercado interno” frente a la suba de los precios internacionales del grano.

“Armamos un fideicomiso para garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo que es el trigo a un precio estable en el año; pero la suba ha sido muy fuerte así que estamos evaluando si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno”, aseveró Kulfas esta mañana en diálogo con radio AM 990.

  • El precio internacional del trigo, cuyo contrato para mayo cerró ayer a US$ 475,46 la tonelada en el mercado de Chicago, acumula un alza de 38,42% desde el ataque de Rusia a Ucrania por el temor a un desabastecimiento pues ambos países representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del grano.

Frente a ello, el Gobierno nacional constituyó un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al grano.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo ayer que frente a la suba de los precios internacionales “las medidas pueden llegar a ser insuficientes”, y que su cartera entablará reuniones con representantes de la industria molinera para reforzar los mecanismos de desacople.

Respecto de los efectos de la guerra, Kulfas puntualizó que “en materia de efectos positivos está claro que las exportaciones van a valer más y va a haber más ingreso de dólares pero, al mismo tiempo vamos a tener que pagar más cara la energía que hay que importar”.

No obstante, explicó que el Plan Gas.Ar de estímulo implementado en 2020, “va a permitir importar mucho menos de lo que hubiese sido necesario sin el mismo”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés