El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C

Agroindustria elevó la proyección de la cosecha

05-06-2019
Compartir

La Secretaría de Agroindustria de la Nación publicó ayer sus estimaciones para la producción de la cosecha de granos 2018- 2019.Con un avance cercano al 90%, se esperan 145 millones de toneladas de granos.

En la presente campaña, la producción de maíz superará por primera vez en veinte años a la de soja. Según las estimaciones de Agroindustria, alcanzaría las 56 millones de toneladas. De concretarse esta previsión, la cosecha del grano será 29% mayor a lo obtenido en el ciclo anterior y se ubicará 100.000 toneladas por encima de la oleaginosa.

"Por primera vez en veinte años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas", resaltó al respecto el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Asimismo, el funcionario nacional aseveró que "el productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en cincuenta años, porque confían en Argentina".

Según lo informado por la Secretaría en el monitor agrícola, la cosecha de maíz presentó un avance del 86% a mayo y se prevé una producción total de 56 millones de toneladas. Los trabajos de recolección de soja, por otra parte, se ubicaron en el 90% y se estipula una trilla de 55,9 millones de toneladas.

También se refirió a las expectativas el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, quien indicó que para el ciclo 2019-2020, "la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en 2,4% a la de la campaña pasada", cuando se obtuvieron 19,5 millones de toneladas.

Cabe aclarar que para cuantificar al grano, la Secretaría considera no sólo el que tiene destino comercial sino la producción destinada a cualquier uso (como, por ejemplo, a forraje).De ese modo, la estimación de la cartera nacional supera ampliamente a la proyectada por las entidades privadas, que sólo toman el maíz con destino comercial y así prevén que la cosecha de soja será mayor.

Entre las previsiones de producción del sector privado y las del sector público llegan a haber diferencias en torno a las 8 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta lo anterior, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la presente campaña la producción rondaría las 48 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó 48,5 millones de toneladas para la cosecha del cereal.

Asimismo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó una cosecha para Argentina de 49 millones de toneladas.

Según Urriza, "la razón por la cual creció de manera sostenida la producción de maíz es por la política aplicada”. Remarcó que "en primer lugar, se encuentra la eliminación de los ROE y, en segundo término, la de las retenciones, que a pesar de que se reinstalaron, son más pequeñas".

La quita de los ROE permitió que el mercado esté liberado. Los productores se animan a sembrar más y no tienen miedo de no poder venderlo", explicó el subsecretario y aseveró que "eso hace que sea un buen negocio hacer trigo y maíz”, y que se produzca una rotación más balanceada de los cultivos.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés