El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
PIE

Agricultura incorporó 65 productos de las economías regionales al dólar agro

Lo hizo a través de la Resolución 147/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Es la primera vez que se favorece a las economías regionales con un tipo de cambio diferencial
Es la primera vez que se favorece a las economías regionales con un tipo de cambio diferencial
21 abril de 2023

La Secretaría de Agricultura incorporó 65 productos de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar.

Se trata de nuevas posiciones arancelarias que podrán acceder al beneficio que estará vigente para las exportaciones oficializadas a partir del 10 de abril, con fecha límite de liquidaciones de divisas antes del 31 de agosto.

Entre los productos incorporados se encuentran la manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro y orégano

También se suma el pimiento para pimentón, manzanilla y otros derivados de árboles, arbustos y matas y frutas u otros frutos comestibles, incluyendo injertados. 

Es la primera vez que las economías regionales podrán acogerse al beneficio del tipo de cambio diferencial. Hasta ahora estaba reservado únicamente para la soja y sus derivados.

"A través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales", destaca la norma en sus considerandos.

Condiciones de ingreso al programa

Los productores deberán cumplir una serie de requisitos para participar del Programa de Incremento Exportador:

  • Haber exportado sus mercaderías en algún momento de los 18 meses inmediatos a la entrada en vigencia del mismo
  • Mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo
  • Abastecer el mercado local con esas mercaderías
  • Mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registraron en los 18 meses previos a la vigencia del esquema
  • Cumplir con el programas Precios Justos

Respecto a este último punto, los acuerdos de precios deberán estar establecidos para todos los productos entre el 1% y 3,2% mensual hasta agosto próximo, dependiendo del porcentaje de facturación de la empresa en cuestión en exportaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés