El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
Ecuador 2023

Sudamericano Sub-17: así quedó la tabla de posiciones del hexagonal final con Brasil campeón

Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Chile se jugaron la clasificación al Mundial que se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año

Este sudamericano se desarrolló hasta el 23 de abril
Este sudamericano se desarrolló hasta el 23 de abril
24 abril de 2023

La decimonovena edición del campeonato Sudamericano Sub-17 dio inicio el pasado jueves 30 de marzo en Ecuador, con sedes en Quito y Guayaquil. 

Este sudamericano se desarrolló hasta el 23 de abril y los seis equipos que avanzaron al hexagonal final se jugaron la clasificación al Mundial que se desarrollará entre noviembre y diciembre de este año.

En un principio hubo una fase inicial de grupos de la que sugirieron los tres primeros de cada uno de ellos que integran un hexagonal final en el que se enfrentaron todos contra todos buscando la cantidad de plazas mundialistas mencionadas.

Los dos grupos estuvieron divididos con cinco componentes cada uno de la siguiente manera: en el Grupo A estuvieron el anfitrión Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia, mientras que la Argentina, dirigida por Diego Placente, integró el B junto con Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

En la primera fase cada selección disputó cuatro partidos frente a todos los rivales de su grupo, y en la ronda final, nuevamente afrontaron cinco jornadas más ante cada uno de los rivales que accedieron a esta instancia. 

Finalmente, Brasil, Argentina, Venezuela y el local Ecuador clasificaron al Mundial de la categoría programado entre el 10 de noviembre y 2 de diciembre de este año en sede a confirmar después de la baja de Perú por decisión de la FIFA.

veifrhghcra3rmrbatdelzqel4
Así quedaron conformados en un principio los grupos del Sudamericano Sub-17

Resultados 

En la primera fecha del hexagonal final, el seleccionado argentino aprovechó una ráfaga y arrancó en forma ideal al ganarle por 2-0 a su par de Chile (Santiago López  y Claudio Echeverri).

Luego, Brasil también arrancó con el pie derecho y le ganó por 2-1 a Venezuela (João Pedro do Nascimento da Mata y Eduardo Kogitzki Anastacio para Brasil y Juan Fernando Arango en Venezuela).

En el último partido de la fecha, Ecuador no tuvo mayores inconveniente para doblegar por 3-1 a Paraguay (Juan Sebastián Rodríguez, Michael Bermúdez y Keny Alexander Arroyo para Ecuador y Rodrigo Villalba en Paraguay).

En la segunda jornada se registraron los siguientes resultados: Brasil 3-2 Paraguay (Rodrigo Gómez, Rayan Simplício y Luiz Lemos para Brasil y Paulo Riveros y Ángel Aguayo en Paraguay); Argentina 2-1 Venezuela (Santiago López por duplicado en Argentina y Lucciano Reinoso para Venezuela); y Ecuador 3-0 Chile (Michael Bermúdez, Allen Obando y Geremy de Jesús).

En la tercera fecha, el seleccionado argentino Sub-17, dirigido por Diego Placente, se clasificó anticipadamente al Mundial de la categoría tras empatar sin goles frente a Paraguay, ya que con siete puntos en tres presentaciones se tornó inalcanzable para su rival de turno, penúltimo con uno, y Venezuela, que suma 3 luego de superar al último sin unidades, Chile, por 2 a 0 (Rai Hildalgo y Enmanuel Meléndez), ya que ambos se enfrentarán en la próxima fecha.

La jornada se cerró a última hora con el empate 2 a 2 entre el local Ecuador y Brasil (Keny Arroyo por duplicado en Ecuador y Jair Collahuazo y Kaua Elias para Brasil), que suman 7 puntos igual que Argentina y por lo tanto también se clasificaron para el Mundial de la categoría que aun no tiene sede definida, pero deberá jugarse a fines de noviembre. 

Por la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final, el seleccionado argentino, ya clasificado al Mundial, perdió el invicto que ostentaba al perder con el local, Ecuador, por 1 a 0 (Kendry Páez), que ya tiene a los cuatro equipos de la Conmebol que afrontarán esa cita ecuménica.

El seleccionado venezolano, bajo la conducción del argentino Ricardo Valiño, se clasificó al Mundial luego de derrotar a Paraguay por 2-0 (David Martínez y Maiken González), y volverá a esa competición luego de 10 años.

Previamente, Brasil superó por 3 a 0 a Chile (doblete de Rayan y otro de Ricardo Mathías Da Silva) en esta cuarta jornada del Sudamericano de Ecuador.

En la quinta y última fecha, el seleccionado argentino cerró su participación con una ajustada caída ante el finalmente campeón Brasil por 3 a 2, pero habiendo alcanzado el principal objetivo con que llegó a este certamen que es la clasificación al Mundial.

Riquelme Fillipi, Dudú y Da Mata convirtieron los tantos brasileños, mientras que los riverplatenses Agustín Ruberto y Claudio "Diablito Echeverri lograron el empate parcial para los dirigidos por Placente en el arranque del complemento, luego de empezar perdiendo en la primera etapa por 2 a 0.

Por su parte Paraguay, penúltimo con cuatro puntos, le ganó a Chile, último sin unidades en los cinco partidos, por 1 a 0 con gol de César Miño.

Brasil y Argentina ya estaban clasificados para el Mundial y los otros que alcanzaron las dos plazas restantes, Venezuela y el local Ecuador, se enfrentaron en el cierre del certamen empatando 1 a 1, lo que les impidió a los locales quedarse con el título, algo a lo que habrían accedido en caso de ganar.

Los ecuatorianos se pusieron en ventaja en el arranque del complemento con un tanto de su goleador, Kendry Páez, pero los venezolanos igualaron promediando esa etapa final por intermedio de Junior Colina.

fucehsgxoaes0op
Brasil ganó en la última fecha y se consagró campeón del Sudamericano Sub-17

Así quedó la tabla de posiciones del hexagonal final

  • Brasil: 13 puntos (+6)
  • Ecuador: 11 puntos (+6)
  • Argentina: 7 puntos (+1)
  • Venezuela: 7 puntos (+2)
  • Paraguay: 4 puntos (-4)
  • Chile: 0 puntos (-11)

sin titulo

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés