Este miércoles, el Gobierno nacional detalló en su Boletín Oficial que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene la obligación de cambiar el estatuto para que cada club tenga la posibilidad de ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Con el presidente Javier Milei a la cabeza, el Gobierno le dio un año de plazo a la AFA para que el ente regulador, como el resto de las asociaciones, federaciones y confederaciones, adapten sus normas a esta medida.
Tanto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, como sus principales autoridades se muestran en contra de la llegada de las SAD al fútbol argentino. De hecho, el año pasado, los clubes se expresaron en contra con un comunicado unánime que se replicó en todas las cuentas oficiales.
En Argentina los clubes que fueron SAD tuvieron una mala experiencia, como fue el caso de Racing. La "Academia" empezó bien, con un campeonato después de 35 años, y terminó mal, con la transferencia de la deuda de Blanquiceleste Sociedad Anónima al club y Fernando De Tomaso en la quiebra.
Badajoz, con Marcelo Tinelli a la cabeza, también fue un gran fiasco. El showman llegó en 1998 con una veintena de jugadores argentinos y vendió sus derechos en 2001, con el equipo en Segunda División. Deportivo Mandiyú, Argentinos Juniors y Quilmes tampoco tuvieron éxito en la Argentina bajo la privatización.
Sin embargo, el Gobierno de Milei le marcó la cancha a la AFA y ya tiene en la mira a dos clubes del fútbol argentino para que se modifique el actual modelo. De acuerdo a la información que publicó el diario Clarín, tanto Independiente como Gimnasia de La Plata son las instituciones que seducen debido a que atraviesan un contexto económico, deportivo e institucional preocupante y son "terreno fértil" para los empresarios.
De hecho, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado y uno de los impulsores del proyecto, es un reconocido hincha de Gimnasia e impulsa este modelo para su equipo. Además, la fuente citada reveló que dos dirigentes del "Lobo" se reunieron junto a un reconocido hombre de negocios para interiorizarse más sobre el tema de las SAD.
Sin embargo, Independiente es el que más seduce por su rica historia y trascendencia en el mundo del fútbol. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el propio Milei y el ex presidente Mauricio Macri se refirieron al club de Avellaneda en ese sentido. La administración del mandatario Néstor Grindetti, quien además es jefe de gabinete porteño, tuvo que gestionar un préstamo de US$ 2.200.000 ante el Banco Nación para poder levantar las inhibiciones y reforzar el equipo. Las millonarias deudas que le dejó el sindicalista Hugo Moyano lo dejaron en la lona.
En las redes sociales, la mayoría de los hinchas de Independiente y Gimnasia se pronunciaron en contra de esta modificación. De todas maneras, el Boletín Oficial plantea que el cambio de modelo será a libre elección y tendrán total libertad los socios para definir qué sistema quieren para su club: "No se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley".