El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 11°C
Mundial Femenino

Qué pasa si Argentina gana, empata o pierde contra Suecia

Las dirigidas por Germán Portanova irán por la clasificación a octavos de final en el tercer y último partido de la fase de grupos

28 julio de 2023

Argentina remontó una desventaja de dos goles y logró igualar ante Sudáfrica 2 a 2 en su segunda presentación por el Grupo G del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

En el partido que se llevó a cabo en el estadio Forsyth Barr, en la ciudad neozelandesa de Dunedin, los tantos de las dirigidas por Germán Portanova los marcaron Sophie Braun y Romina Núñez, ambos en la segunda parte; mientras que las sudafricanas se fueron al descanso con dos goles de ventaja por las anotaciones de Linda Motlhalo y Thembi Kgatlana.

Argentina intentó y tuvo más la pelota en la primera mitad, pero las campeonas de África impusieron su velocidad en el contraataque y complicaron a la defensa.

Luego, la pelota no quiso entrar en el arco de Kaylin Swart durante los primeros 45 minutos, con algunos tiros peligrosos de Florencia Bonsegundo. La ocasión más clara para Argentina fue cuando Erica Lonigro remató y una sudafricana la sacó en la línea. 

En el segundo tiempo, el seleccionado "albiceleste" protagonizó una gran reacción que motivo el empate 2 a 2 con dos tantos en cinco minutos. Llegó el golazo de Braun, la nacida en Estados Unidos de mamá argentina, con un remate desde 25,5 metros del arco rival para el descuento, y el de Núñez, de cabeza.

Adicionaron cinco minutos en los que el equipo de Portanova mereció más y las sudafricanas de Desiree Ellis terminaron pidiendo la hora.

El Forsyth Barr Stadium fue testigo del esfuerzo de las argentinas, que remontaron un 0-2 en contra para alcanzar su tercer empate en un Campeonato Mundial Femenino. El resultado deja un cierto sabor agridulce por sacar solamente un punto, que igualmente se celebró con ganas. 

Sophia Braun
Sophia Braun marcó ante Sudáfrica un golazo desde 25,5 metros del arco rival (@Argentina)

Qué pasa si Argentina gana, empata o pierde contra Suecia

Argentina, número 28 del ranking de la FIFA, perdió en el debut contra Italia (16) por 1-0 en Auckland y con el empate ante Sudáfrica (54), todavía mantiene las chances de clasificarse a los octavos de final del Mundial Femenino 2023. 

Las dirigidas por Portanova suman apenas 1 punto y necesitan lograr una victoria en la última fecha para alcanzar el segundo puesto del Grupo G, que lidera Suecia (3) y le sigue Italia (3) y Sudáfrica (1). 

Las argentinas necesitan una victoria sobre las suecas (número 3 del ranking FIFA y terceras en Francia 2019) y también dependen del resultado del encuentro que jugarán en simultáneo las italianas y sudafricanas.

Un éxito "azzurro" las dejaría fuera; un empate les daría buenas chances y con un triunfo de las africanas se definiría por diferencia de goles.

En caso de empatar o perder en el tercer partido, el seleccionado "albiceleste" quedaría afuera del Mundial Femenino porque no alcanzaría los suficientes puntos para avanzar a la siguiente ronda. 

Cabe recordar que Suecia e Italia todavía deben la segunda fecha y el resultado de este partido podría "beneficiar" a Argentina. En caso de que las suecas logren un triunfo se clasificarían a octavos de final, por lo que llegarían más "tranquilas" a la última fecha. Además, el entrenador Peter Gerhardsson podría rotar el equipo y darle descanso a las habituales titulares.

Frente a este panorama, las argentinas buscarán la hazaña en la última fecha ante Suecia, aspirante al título. En cuanto al historial, ambos equipos se enfrentaron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (enfrentamiento oficial) y el partido se lo llevaron las suecas por 1-0.

Esta es la cuarta participación de Argentina en una competencia mundialista después de las ediciones 2003, 2007 y 2019. Nunca pasó la fase de grupos ni ganó un encuentro. 

Recién en el último torneo en Francia, el seleccionado argentino logró sumar puntos en una Copa del Mundo gracias a los empates ante Japón y Escocia (un recordado 3-3).

Cuándo y a qué hora juega Argentina vs. Suecia en el Mundial Femenino 2023

Argentina tendrá su tercer y último partido de la fase de grupos el miércoles 2 de agosto, a las 4 hora argentina, ante Suecia. El seleccionado nacional buscará conseguir la primera victoria para el fútbol femenino argentino en la historia de los Mundiales.

Romina Núñez
Romina Núñez anotó de cabeza el segundo gol de Argentina en el Mundial Femenino 2023 (@Argentina)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés