El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Mundial Femenino

Resultado de Argentina vs. Italia: resumen del partido

En un encuentro cerrado, disputado en el Eden Park de Auckland, ambos equipos tuvieron su primera presentación en el torneo

24 julio de 2023

Argentina perdió 1-0 frente a Italia en su primera presentación por el Grupo G del Mundial Femenino 2023 que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.

En un partido cerrado, disputado en el Eden Park de Auckland, Italia logró la victoria a los 42 minutos del segundo tiempo con un cabezazo de Cristiana Girelli, quien le ganó en el salto a Eliana Stábile y mandó la pelota por encima de la arquera Vanina Correa.

El equipo de Germán Portanova, número 28 del ranking FIFA, dejó todo en el encuentro ante las duras europeas (16°), dirigidas por Milena Bertolini, pero sufrió los ataques de su rival, en especial en el complemento.

El primer tiempo terminó sin goles y fue bastante cerrado. Argentina tuvo la primera chance al minuto de juego, con una pelota que Mariana Larroquette encontró en el aire y se desvió por muy poco.

Italia complicó con los centros de Lisa Boattin, aunque la defensa estaba firme y la arquera Correa también para sacar con los puños varios remates.

Con pelota parada o presionando, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo fueron las protagonistas de la posesión y las llegadas que tuvo Argentina. El juego asociado del equipo de Portanova se generó por la banda izquierda, con el buen trabajo de Lorena Benítez, segura en los pases y en la marca, aunque Italia se cerró bien.

Las europeas convirtieron dos goles (uno Arianna Caruso y otro Valentina Giacinti) pero ambos fueron correctamente anulados por fuera de juego.

En la pantalla gigante del estadio se pudo ver a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y a Claudio Tapia, presidente de la AFA, quien llegó el sábado para acompañar al seleccionado. Una espectadora de lujo fue la actriz Natalie Portman, una de las dueñas del Angel City FC de la Mayor League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

Estefanía Banini fue la primera jugadora en completar seis gambetas en un primer tiempo durante la última década
Estefanía Banini fue la primera jugadora en completar seis gambetas en un primer tiempo durante la última década (Télam)

En la segunda parte, Romina Núñez generó un tiro libre a los 3 minutos para el seleccionado nacional. El remate de Stábile, de gran segundo tiempo, casi se le mete por arriba a la arquera Francesca Durante. Fue una de las jugadas más peligrosas que tuvo el equipo de Portanova en el partido. 

Italia también tuvo varios tiros libres a favor, buscó por izquierda y por el centro, se adelantó en la campo y pateó al arco desde afuera pero no complicó a Correa.

Argentina intentó esta vez por derecha y hubo otra falta a Núñez. La zurda Stábile volvió a patear fuerte al arco, Durante rechazó, la pelota le rebotó en el cuerpo a Larroquette, que no le quedó cómoda para pegarle al arco, y se fue al lado del palo.

El conjunto europeo tuvo algunas chances pero venía bien controlada por las argentinas hasta que, a los 4 minutos de haber ingresado, la capitana Cristiana Girelli, goleadora de la Juventus, anticipó a Stábile y puso el 1-0 con un cabezazo desde el punto de penal que se coló por arriba de las manos de Correa.

A cuatro minutos para terminar el partido, la "Albiceleste" estuvo cerca del empate con un tiro de Bonsegundo que la arquera Durante sacó para el costado y ninguna compañera pudo capitalizar en el rebote.

Con este resultado, Italia y Suecia, que venció 2-1 a Sudáfrica, quedaron al frente del Grupo G con 3 puntos y buscarán despegarse en el primer puesto cuando se enfrenten el sábado próximo a las 4:30 en Wellington.

Del pie izquierdo de Eliana Stábile partieron las jugadas más claras de Argentina
Del pie izquierdo de Eliana Stábile partieron las jugadas más claras de Argentina (Télam)

Datos del partido

Formaciones

Argentina: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Daiana Falfan y Lorena Benítez; Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo y Romina Núñez; Mariana Larroquette. 

Italia: Francesca Durante; Lucía Di Guglielmo, Elena Linari, Cecilia Salvai y Lisa Boattin; Manuel Giugliano y Giulia Dragoni; Bárbara Bonansea, Arianna Caruso y Chiara Beccari; Valentina Giacinti. 

Cambios: ST 13m. Giada Greggi por Caruso (I), 28m. Cantore por Giacinti (I), 31m. Yamila Rodríguez por Núñez (A), 37m. Cristiana Girelli por Dragoni (I), 47m. Dalila Ippolito por Falfán (A) y Paulina Gramaglia por Larroquette (A).

Amonestadas: Larroquette, Mayorga y Bonsegundo (A); Caruso y Bonansea (I).

Posesión: Italia 53% - Argentina 47%

Tiros efectivos al arco: Italia 4 - Argentina 1

Tiros al arco (total de intentos): Italia 12 - Argentina 5

Faltas cometidas: Italia 20 - Argentina 16

Córners: Italia 5 - Argentina 2

Los próximos partidos de Argentina en el Mundial Femenino 2023

El próximo rival de Argentina será este jueves, desde las 21 hora argentina,  ante Sudáfrica en la ciudad de Dunedin, Nueva Zelanda. Las dirigidas por Portanova irán en busca de una victoria que mantenga sus chances de avanzar a la ronda final.

El último encuentro de la etapa clasificatoria será el miércoles 2 de agosto, desde las 4, ante Suecia, en el Waikato Stadium de Hamilton, en Nueva Zelanda.

Y el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de quedar en la historia y ganar por primera vez un partido en una Copa del Mundo. A lo largo de sus anteriores participaciones, Argentina tampoco pasó la fase de grupos. Recién en el último torneo en Francia, el seleccionado argentino -que entró tras vencer a Panamá en el repechaje- logró sumar puntos  gracias a los empates ante Japón y Escocia (un recordado 3-3).

Argentina fútbol femenino
El objetivo de Argentina sigue siendo el mismo: tratar de quedar en la historia y ganar por primera vez un partido en un Mundial (Télam)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés