El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 15°C
Oficial

Profundos cambios en el Mundial Sub-17: habrá más equipos y se jugará todos los años

La FIFA decidió modificar de forma radical el torneo de juveniles tanto a nivel masculino como femenino

La última Copa del Mundo Sub-17 masculina se celebró el año pasado en Indonesia
La última Copa del Mundo Sub-17 masculina se celebró el año pasado en Indonesia
14 marzo de 2024

El Consejo de la FIFA anunció este jueves profundos cambios para el Mundial Sub-17. El torneo dejará de existir como lo conocíamos y sufrirá varias modificaciones a partir de su próxima edición, tanto a nivel masculino como femenino.

El certamen se celebrará anualmente en lugar de cada dos años, y las próximas cinco ediciones del torneo masculino (2025, 2026, 2027, 2028 y 2029) tendrán lugar en Qatar. 

Al igual el Mundial masculino de mayores, el Mundial Sub-17 pasará de 24 a 48 equipos, dijo la FIFA. En el caso de las selecciones absolutas, el estreno de este nuevo formato se dará el Estados Unidos, México y Canadá 2026, un año después de la categoría Sub-17.

La última Copa del Mundo Sub-17 masculina se celebró el año pasado en Indonesia y Alemania ganó su primer título al vencer por penales a Francia. La Selección Argentina, dirigida por Diego Placente, finalizó en el cuarto puesto tras perder con Malí.

El "Diablito" Echeverri anotó un hat-trick ante Brasil
Claudio Echeverri fue uno de los jugadores más destacados del seleccionado argentino en el último Mundial Sub-17 

El Mundial Sub-17 masculino tuvo su primera edición en 1985, en China. Los máximos ganadores de la categoría son Nigeria -no se clasificó al último torneo en Indonesia- con cinco títulos; Brasil, con cuatro; Ghana -no clasificó- y México, con dos. Francia, Arabia Saudita -no clasificó-, Inglaterra, Suiza -no clasificó- y la extinta Unión Soviética, con uno.

En la rama femenina, en cambio, la FIFA anunció también que el Mundial Sub-17 se jugará anualmente a partir de 2025, con Marruecos como anfitrión de un evento ampliado de 16 a 24 equipos, hasta 2029. España ganó la última edición que se llevó a cabo en India en 2022. Todavía resta disputar la de 2024, con sede en República Dominicana.

El torneo femenino comenzó en 2008 en Nueva Zelanda y los equipos más ganadores son España y Corea del Norte, ambos con dos títulos, y Japón, Corea del Sur y Francia, con uno.

De esta forma, más futbolistas juveniles podrán lucirse en el Mundial Sub-17 e incluso tendrán la oportunidad de jugarlo en más de una ocasión.

A su vez, el máximo organismo del fútbol mundial también aprobó por unanimidad el Informe Anual 2023, que incluye una inversión récord en el desarrollo del fútbol de US$ 2.250 millones destinados a todo el ciclo 2023-2026.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también pidió la imposición de medidas más estrictas para combatir el racismo. El mes pasado, pidió que los equipos sufrieran una derrota automática si sus aficionados mostraban un comportamiento racista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés