El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 7°C
Investigación

Maratea explicó cuál fue la "irregularidad" que determinó la IGJ en el fideicomiso de la colecta para Independiente

El reconocido influencer habló sobre lo que realmente ocurrió y aclaró que se trató de un simple retraso en la entrega de documentos

01 junio de 2023

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró ayer "ineficaz e irregular" la inscripción del fideicomiso de Santiago Maratea, que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a Independiente de Avellaneda, y anunció que reclamará ante la Justicia la designación de un interventor controlador. Sin embargo, el reconocido influencer explicó más tarde la situación y aclaró que se trató de un simple retraso en la entrega de documentos.

En una resolución difundida, la IGJ había cuestionado "severamente" la decisión de Maratea y la dirigencia de Independiente de inscribir el fideicomiso en la provincia de Neuquén y no en la de Buenos Aires, como lo indica la regulación. 

El ente de control constató que, para inscribir el denominado "Fidecomiso Maratea Rojo Gogó" en esa provincia patagónica, el influencer fijó domicilio en la calle Río Quinto 583 de la ciudad de Neuquén. Y en este punto, recuerda que las leyes neuquinas establecen que el registro del fideicomiso "deben realizarlo aquellos cuyo objeto sean bienes que se encuentren en la jurisdicción de la provincia".

También que al menos uno de los integrantes de la parte fiduciaria posea domicilio real en la provincia de Neuquén. 

Sin embargo, Maratea explicó en su cuenta de la red social Instagram lo que realmente ocurrió y apuntó contra los periodistas que publicaron noticias falsas: "Están diciendo que el fideicomiso es turbio y que seguramente Santi Maratea es narco y lava plata. No leen lo que la IGJ mandó, quedan como unos boludos ustedes. Ni siquiera leen lo que están hablando". 

En este sentido, agregó: "Nosotros les mostramos el fideicomiso a la IGJ aunque yo no vivo en Capital, Pepé (Santoro) no vive en Capital, Diego, el hincha de Independiente que es parte del fideicomiso, no vive en Capital. El fideicomiso se hizo en Neuquén e Independiente no queda en Capital y el América, que es el primer acreedor, queda en México. No hay nada que al fideicomiso lo una a Capital, por lo tanto no deberíamos inscribir el fideicomiso ante la IGJ. Sin embargo nos presentamos de buena voluntad".

27-04-2023_santiago_maratea_lanzo_este_jueves
Santiago Maratea en compañía de Miguel Ángel "Pepé" Santoro

"Cuando nos presentamos en IGJ, lo que nos dijeron fue, 'Si Santi vive en Capital ¿por qué no inscribió el fideicomiso en IGJ?'. Nuestra respuesta fue. 'Santi no vive en Capital'. Corta. Nos dijeron, 'Pero el año pasado Santi inscribió la fundación en la IGJ'. Nuestra respuesta fue, 'Sí, porque el año pasado yo vivía en Capital, pero ahora me mudé a Provincia'. Fin", continuó.

En este punto, Maratea indicó que, si bien no tenían ninguna obligación, decidieron presentar el fideicomiso en IGJ para mostrar buena voluntad, al tratarse de un tema nacional y para que lo puedan ver sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, le pidieron al organismo un tiempo para entregar todos los papeles y les dieron hasta el 24 de mayo, que al ser feriado pasó al próximo día hábil, es decir el 29.

"Nosotros teníamos hasta el 29 de mayo para presentar el fideicomiso en la IGJ. No lo presentamos porque nos retrasamos, esto es verdad, nos retrasamos redactando la adenda que va con el fideicomiso en la inscripción y lo presentamos hoy, 31. Esos dos días de demora son 'la irregularidad' que ya está subsanada porque ya presentamos el fideicomiso en IGJ. A la una de la tarde nos llegó el mail de la irregularidad y 1.15 llegó el mail de que ya está presentado", explicó el influencer.

Maratea, intermediario de la colecta por Independiente, se llevará un 5% de "lo recaudado", que tiene como objetivo US$ 20 millones para levantar el pasivo estimado de la institución. Por el momento, los simpatizantes aportaron $ 811.636.550 (casi USD 3,5 millones al valor oficial) y cada vez falta menos para llegar a los $ 1.300 millones (US$ 5.700.000) para saldar la deuda por el delantero paraguayo Cecilio Domínguez con el América de México, que lo tiene inhibido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés