El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 27°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 27°C
Fase de grupos

Los rivales de Argentina en el Mundial de Qatar 2022: cómo llegan Arabia Saudita, México y Polonia

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se encuentra en el Grupo C y debutará el martes 22 de noviembre con el seleccionado árabe

La Selección Argentina lleva 35 partidos sin conocer la derrota
La Selección Argentina lleva 35 partidos sin conocer la derrota
Julián Castro Julián Castro 26-10-2022
Compartir

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y fueron cuatro los años que tuvieron que esperar los 32 países clasificados para poder presenciar el evento más importante del fútbol. En el caso de Argentina, se encuentra en el Grupo C, el cual comparte con Arabia Saudita, México y Polonia.

El primer rival con el que Argentina empezará el sueño de levantar la próxima Copa del Mundo será Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 7 hs en el estadio Lusail. El conjunto árabe tiene un director técnico francés Hervé Renard, dos veces ganador de la Copa Africana de Naciones (Zambia y Costa de Marfil), y buscará ser la "sorpresa" de la Copa del Mundo.

El segundo partido de la "Albiceleste" es contra México, el sábado 26 de noviembre a las 16 hs en el estadio Lusail. El "Tri", con el argentino Gerardo "Tata" Martino, tratará de dejar de lado las críticas de todo el ambiente del fútbol mexicano y priorizará tener un buen rendimiento en el campo de juego. 

Y por último, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni concluye su participación en la fase de grupos con Polonia, el miércoles 30 de noviembre a las 16 hs en el estadio 974. El seleccionado polaco contará con la presencia del delantero Robert Lewandowski y se ilusiona con dar pelea.

Cómo llega Arabia Saudita al Mundial de Qatar 2022

El país dirigido por el francés Hervé Renard, con pasado en equipos africanos como Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos, es el sexto seleccionado de la región asiática en el ranking FIFA (51º), y logró la clasificación al Mundial tras conseguir la primera posición de su grupo con 23 puntos en la eliminatoria continental.

Los "Halcones del Desierto" lograron 7 victorias, 2 empates y 1 derrota en un grupo con Uzbekistán, Palestina, Singapur y Yemen. Luego llegó la ronda final, en la que enfrentó a respetables adversarios como Japón y Australia, integrantes de una zona que también contuvo a Omán, China y Vietnam.

El plantel que dispone el entrenador Renard está compuesto por futbolistas militantes en el fútbol árabe, mayormente del Al-Hilal. 

El capitán Salman Al-Faraj, mediocampista central de 33 años, es uno de los jugadores que dirige el argentino Ramón Díaz en la liga árabe y acumula 56 partidos internacionales en su selección y con presencia en el Mundial de Rusia.

salman-alfaraj-of-saudi-arabia-strikes-the-ball
El capitán Salman Al-Faraj solamente jugó 15 minutos contra Uruguay en el Mundial de Rusia 2018

También comparte a su figura, el extremo izquierdo Salem Al-Dawsari (31), de 53 presencias y 14 goles, una Copa del Mundo y un préstamo de 6 meses en Villarreal de España en 2018.

En los papeles, Arabia Saudita no es favorita ni puede dar pelea hasta el final, pero esto se trata de fútbol y puede pasar cualquier cosa. Lo máximo que llegó fue a octavos de final, en su primer mundial, en Estados Unidos 1994, y fue eliminado por Suecia. 

En sus otras cuatro participaciones, quedó afuera en primera ronda: Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia 2018, donde fue dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi.

De esta forma, Arabia Saudita tiene el mérito de encabezar junto a Irán el ranking de presencias mundialistas (6) entre países de Medio Oriente.

Fixture de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022

  • 22 de noviembre: Argentina vs Arabia Saudita a las 7 hs en el estadio Lusail
  • 26 de noviembre: Arabia Saudita vs Polonia a las 10 hs en el estadio de la Educación
  • 30 de noviembre: Arabia Saudita vs México a las 16 hs en el estadio Lusail

ulyfkobg6zetbaejq2fxel33aq
Parte del plantel de la Selección de Arabia Saudita

Cómo llega México al Mundial de Qatar 2022

El conjunto dirigido por el argentino Gerardo Martino se clasificó al Mundial luego de terminar segundo en las Eliminatorias de la CONCACAF, con 28 puntos (ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas) y con la misma cantidad de puntos que Canadá, pero con menor diferencia de goles.

México se encuentra en el puesto número 12 del ranking FIFA y cuenta con 16 participaciones en Mundiales. Los octavos de final fueron un límite infranqueable para los aztecas en las siete ediciones disputadas desde 1994: Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Argentina -dos veces-, Países Bajos y Brasil marcaron su salida.

Lo máximo que llegó en la historia de la Copa del Mundo fue a cuartos de final y su mejor actuación fue en el puesto número seis (1970 y 1986).

El "Tri" llega al Mundial con un recorrido difícil, especialmente para el "Tata" Martino, que se transformó en blanco de críticas de todo el ambiente del fútbol mexicano: colegas, ex futbolistas, periodistas e hinchas.

Martino, de 59 años, tomó la conducción del seleccionado a principios de 2019, seis meses después levantó el trofeo de la Copa de Oro de la Concacaf, pero las dos finales con Estados Unidos, su mayor rival en la región, y el sufrimiento para asegurar su clasificación a la Copa del Mundo, hicieron que sea mirado de reojo.

Al mismo tiempo fue criticado duramente por su decisión de no contar con el delantero Javier "Chicharito" Hernández, mundialista en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

401506
El "Tata" Martino lleva 61 partidos como entrenador de la Selección de México, con 38 victorias, 13 empates y 10 derrotas

Para peor, sufrió la baja del delantero del Sevilla Jesús Manuel "Tecatito" Corona (29), quien se lesionó el peroné y los ligamentos del tobillo izquierdo y muy probablemente se pierda el Mundial. Sin embargo, el "Tata" lo incluyó en la prelista de 31 futbolistas. 

Otro que está en duda por lesión es Raúl Jiménez del Wolverhampton inglés, por lo que sus atacantes principales serían Hirving Lozano (27) de Napoli y Santiago Giménez (21), el hijo del ex Boca "Chaco" Christian Giménez, quien pasó al Feyenoord de Países Bajos a comienzos de temporada.

El capitán mexicano es el histórico mediocampista Andrés Guardado, de 35 años, quien disputará su quinto Mundial consecutivo.

Fixture de México en el Mundial de Qatar

  • 22 de noviembre: México vs Polonia a las 13 en el estadio 974
  • 26 de noviembre: Argentina vs México a las 16 hs en el estadio Lusail
  • 30 de noviembre: Arabia Saudita vs México a las 16 hs en el estadio Lusail.

16643439135000
Parte del plantel de la Selección de México

Cómo llega Polonia al Mundial de Qatar 2022

Polonia viene de clasificar al Mundial en la segunda posición del Grupo I -conformado por Inglaterra, Albania, Hungría, Andorra y San Marino- en las Eliminatorias Europeas logrando una sumatoria de 20 puntos (seis victorias, dos empates y dos derrotas). 

Por esa razón, debió jugar un repechaje, cuya primera instancia se sorteó de forma automática cuando se aplicó la sanción a Rusia por la invasión de sus fuerzas militares en territorio ucraniano, y que terminó eliminando a Suecia por 2-0.

La selección dirigida por Czeslaw Michniewicz está situada en el puesto número 26 del último ranking de la FIFA y cuenta con ocho participaciones en Mundiales. Su mejor participación fue en 1974 y 1982 cuando terminó en la tercera posición. 

La presencia de Robert Lewandowski es motivo suficiente para ilusionarse antes de una Copa del Mundo. El jugador por el que Barcelona pagó 45 millones de euros y que brilló durante ocho temporadas en el Bayern Múnich, convierte a Polonia en un rival de riesgo, capaz de terciar por la clasificación a la fase final en el Grupo C.

A sus 34 años, después de ganar el premio FIFA The Best al mejor jugador del planeta en los últimos dos años, Lewandowski presenciará su segundo Mundial con el deseo de realizar un papel diferente respecto de Rusia 2018, que se despidió en la primera ronda.

Lewandowski fue siete veces máximo anotador de la Bundesliga, como jugador del Borussia Dortmund y el Bayern. En la temporada 2020/21, anotó 41 goles en 29 partidos por el torneo alemán, cifra que le permitió ganar la Bota de Oro europea y con la que superó por un tanto el récord de Gerd Müller en la competición alemana (1971/72).

Lewandowski, además, ocupa el tercer puesto en la lista de máximos goleadores en la historia de la Champions League con 91 tantos, por debajo del portugués Cristiano Ronaldo (140) y Messi (125).

2u2m_822imq_l
Robert Lewandowski suma 76 goles en 132 partidos con su selección

Otra figura de la Selección de Polonia es el arquero Wojciech Szczesny (32 años), que defiende la camiseta de la Juventus desde la salida del histórico Gianluigi Buffón a mediados de 2018.

Otra se trata del mediocampista Piotr Zielinski (28), pieza fundamental del Napoli y autor del gol que aseguró el pasaje a Qatar en la victoria con Suecia (2-0).

También se debe agendar a dos defensores de buen rendimiento en el Aston Villa inglés, compañeros de Emiliano "Dibu" Martínez: el lateral derecho Matthew Cash (25) y el central Jan Bednarek (26).

Fixture de Polonia en el Mundial de Qatar 2022

  • 22 de noviembre: México vs Polonia a las 13hs en el estadio 974 
  • 26 de noviembre: Polonia vs Arabia Saudita las 10 hs en el estadio Ciudad de la Educación
  • 30 de noviembre: Polonia vs Argentina a las 16 hs en el estadio 974

1527615886_080825_1527617748_noticiareportajes_grande
Parte del plantel de la Selección de Polonia

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés