El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Redes

Los mensajes de los campeones del mundo a un año de la gloria en Qatar

En el primer aniversario de aquel histórico acontecimiento, los campeones recordaron el punto cúlmine de sus carreras

Hoy se cumple un año desde que Argentina ganó el Mundial. Este día quedará grabado en el corazón de todos los hinchas.
Hoy se cumple un año desde que Argentina ganó el Mundial. Este día quedará grabado en el corazón de todos los hinchas.
18 diciembre de 2023

El 18 de diciembre se convirtió en una fecha histórica para el fútbol argentino. Hace un año, el seleccionado "albiceleste" se consagraba campeón del mundo en Qatar 2022 luego de vencer por penales a Francia. Este triunfo significó la obtención de la tan ansiada tercera estrella a nivel mundial. En el primer aniversario de aquel acontecimiento, los principales protagonistas se unieron para rememorar con orgullo y emoción ese capítulo inolvidable.

El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, celebró el primer aniversario del título en Qatar 2022, al que definió como "la locura más hermosa" de su carrera.

"Un año de la locura más hermosa de mi carrera...Recuerdos inolvidables que quedarán para toda la vida. Feliz aniversario para todos!!!", escribió Messi en su cuenta oficial de Instagram.

Entre las fotos elegidas por el ídolo rosarino están algunas inéditas del vestuario en el estadio Lusail, del avión de regreso a la Argentina y un video del recibimiento durante la madrugada en Ezeiza. En el medio, el 10 también posteó la icónica imagen del mate y el trofeo de la Copa del Mundo de la mañana posterior en la concentración en el predio que ahora lleva su nombre.

El posteo del capitán nacional generó una rápida reacción de los fanáticos y en los primeros minutos ya estaba cerca del millón de "Me gusta".

Messi fue elegido el mejor jugador de la final contra Francia y también del Mundial de Qatar 2022. En su quinto torneo, el astro se convirtió en el futbolista con más partidos jugados de la historia (26) y el primero en convertir goles en todas las instancias de la Copa del Mundo.

Además, se erigió como el argentino con más tantos convertidos en Mundiales con trece.

Angel Di María, autor de uno de los goles del seleccionado nacional en la final contra Francia, conmemoró también el primer aniversario del "gran sueño argentino".

"Hoy se cumple un año del gran sueño argentino en lo que respecta al fútbol. Me siento afortunado y un privilegiado de quedar en la historia del fútbol de nuestro país", expresó el "Fideo" en el sentido texto que publicó en su cuenta de Instagram.

"Haber representado nuestra bandera con mucha garra, pasión y con todas mis fuerzas es algo que quedará en mi memoria para el resto de mi vida", siguió el héroe de las finales de la "Scaloneta".

"Este sueño nuestro, de cada uno de los que lo logramos, compañeros, amigos, utileros, cuerpo técnico, cocineros, cada unas de nuestras familias y cada argentino en cada rincón del país, hizo que esta felicidad sea para siempre", afirmó.

"Nunca olvidaremos aquel 18 de diciembre donde vibraron todos los corazones celestes y blancos. Gracias eternas por acompañarnos y alentarnos en cada partido, sin alguno de todos ellos esto no hubiera sido posible. Feliz aniversario campeones", cerró el rosarino que acompañó sus palabras con un video que recorre los mejores momentos de Qatar 2022.

Otra de las figuras del Mundial de Qatar 2022, Emiliano "Dibu" Martínez, recordó la obtención de la tercera estrella. 

"Hoy no es un día cualquiera. Hoy se cumple un año de mi sueño futbolístico, un día que siempre recordaré con una sonrisa. Para toda la vida", escribió el arquero en sus redes sociales.

El marplatense eligió cuatro imágenes para acompañar el posteo del primer aniversario del tercer título mundial del seleccionado argentino. Dos de ellas con el trofeo del Mundial, una con el Guante de Oro que recibió por haber sido el mejor arquero del torneo y la última junto a su familia en el campo de juego del estadio Lusail de Doha después de la agónica e histórica final.

Martínez fue una de las figuras de la definición ya que después de sacar una pelota clave en el último minuto de la prórroga ante Randal Kolo Muani, también le atajó un penal a Kingsley Coman en la definición que terminó con el tiro de Gonzalo Montiel.

Pese a no ser un usuario activo de las redes sociales, el director técnico del seleccionado nacional, Lionel Scaloni, también se sumó a la celebración.

"Feliz aniversario argentinos y argentinas, no hay nada más lindo que ver a tu gente feliz", comenzó Scaloni, quien acompañó el mensaje con una foto de sus padres vistiendo las camisetas que utilizó en su etapa como jugador de la Selección.

Y agregó: "Gracias a mi cuerpo técnico, jugadores, dirigentes y a toda la delegación por hacer posible que el sueño sea realidad".

"Esta es la alegría más grande de mi vida, no habrá nada igual ¡Vamos Argentina! ¡Gracias!", completó el santafesino, que se metió en la historia de los entrenadores campeones del mundo junto a César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

La reacción de los poco más de dos millones de seguidores fue inmediata y el mensaje que más se repite es el "quedate para siempre".

El DT, de 45 años, puso en duda su continuidad luego del histórico triunfo contra Brasil por Eliminatorias y ratificó esa idea luego de participar del sorteo de la Copa América 2024 en Estados Unidos.

El defensor del seleccionado argentino, Nicolás Otamendi, uno de los referentes del plantel, sostuvo que la alegría por el título en Qatar 2022 será "para siempre".

"A un año del momento que todos esperábamos como argentinos, ser Campeones Mundiales", destacó el "General" Otamendi en sus redes sociales.

"Me siento orgulloso por haber sido parte de este hermoso grupo, también agradecer a mi familia, amigos, compañeros, cuerpo técnico, empleados de AFA y sobre todo a la hinchada que está siempre", agregó el defensor de Benfica, de Portugal.

El experimentado defensor, pieza clave en la zaga de la "Scaloneta" durante el torneo, recordó con emoción el logro alcanzado hace un año en Medio Oriente y destacó así la importancia de cada eslabón que contribuyó al éxito.

"Esto es para siempre, feliz aniversario campeones", añadió el bonaerense, de 35 años.

Otamendi ya es el sexto jugador con más partidos de la historia con la "albiceleste" con 109 presencias y está apenas a siete de alcanzar la marca de Roberto Ayala, uno de los integrantes del cuerpo técnico liderado por Scaloni.

Rodrigo De Paul, fiel ladero de Messi y el "motorcito" de la Selección, escribió: "Como no emocionarse viendo tantos recuerdos... Un 18 de diciembre fue el día más increíble de nuestras vidas. Feliz aniversario a cada uno de ustedes y gracias por hacerme volver un ratito a ese día que tan feliz fui".

Durante el día, cada uno de los 26 campeones del mundo que quedaron grabados en la historia fueron sumándose a la conmemoración por el primer aniversario.

Incluso, entre los usuarios, llamó la atención la aparición de Alejandro "Papu" Gómez, el único jugador que no volvió a vestir la camiseta del seleccionado después de aquel 18 de diciembre. Con un posteo sin imágenes grupales y limitado para los comentarios, el experimentado futbolista, que atraviesa una sanción por doping.

"Teñimos cada rincón del mundo celeste y blanco y quedó demostrado que cuando estamos juntos somos más fuertes", remarcó el futbolista surgido de Arsenal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ıllıllı Papu Gomez ıllıllı (@papugomez_official)

El 18 de diciembre de 2022, en el Estadio de Lusail, en Qatar, Argentina y Francia ofrecieron una final dramática, que se definió por penales (4-2) después de empatar 2-2 en el tiempo regular y quedar 3-3 al cabo del período agregado.

La "Albiceleste" ganaba 2-0 hasta los 80 minutos por los goles de Messi -de penal- y Di María en el primer tiempo; pero Kylian Mbappé empató con un doblete en una ráfaga y forzó la prórroga.

Messi volvió a adelantar al seleccionado de Scaloni y nuevamente Mbappé, con su segundo penal, puso el 3-3 en el minuto 118. En una de las últimas acciones de la noche, "Dibu" Martínez protagonizó una atajada épica frente a Kolo Muani, que impidió la derrota argentina y posibilitó llegar a los penales.

En la tanda, su equipo anotó los cuatro envíos (Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel), en tanto Francia falló dos en los pies de Coman y Aurelien Tchouameni.

La Argentina, campeona en 1978 y 1986, se coronó 36 años después de su anterior conquista y devolvió la gloria al fútbol sudamericano tras cuatro Mundiales consecutivos ganados por selecciones de Europa: Italia en Alemania 2006, España en Sudáfrica 2010, Alemania en Brasil 2014 y Francia en Rusia 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés