El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 16°C
Voto favorable del CPI

Los deportistas rusos podrán competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Aún resta definir si lo harán con la indumentaria completa del equipo nacional o si competirán como neutrales

Los atletas rusos podrán competir como participantes de pleno derecho o como atletas neutrales
Los atletas rusos podrán competir como participantes de pleno derecho o como atletas neutrales
29 septiembre de 2023

Por NA.- Los atletas rusos podrán competir como participantes de pleno derecho o como atletas neutrales en los Juegos Paralímpicos de París del próximo año, después de que los miembros del Comité Paralímpico Internacional (CPI) votarán el viernes en contra de la prohibición total de Rusia.

La decisión despeja el camino para que los rusos, cuyos atletas están actualmente vetados de cualquier competición paralímpica, estén en París y lo que el CPI decidirá más tarde el viernes es si lo harán con la indumentaria completa del equipo nacional o si competirán como neutrales, sin emblemas nacionales, banderas o himno.

"En la Asamblea General del CPI en Baréin, los miembros votaron 74-65 (13 abstenciones) en contra de una moción para suspender totalmente el CPN (Comité Paralímpico Nacional) de Rusia por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembro", dijo el CPI.

La decisión se produce dos semanas antes de la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Bombay, donde también se debatirá la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París del próximo año.

Juegos Olímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París se llevarán a cabo entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024

El IPC había suspendido el año pasado los comités paralímpicos de ambos países y prohibido competir a sus atletas tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. Bielorrusia ha actuado como punto de paso de tropas y armas rusas.

Aunque este año se estimó un recurso contra la suspensión de los comités, los paratletas rusos y bielorrusos siguen sin poder competir.

El COI no ha sancionado al Comité Olímpico ruso ni al bielorruso, ni tampoco a los miembros rusos del COI. Sí prohibió la participación de atletas tras la invasión de Ucrania el año pasado, que Rusia califica de operación militar especial.

Sin embargo, en marzo emitió una primera serie de recomendaciones para que las federaciones deportivas internacionales permitieran el regreso de los atletas rusos y bielorrusos.

El COI ha afirmado que los deportistas no deben ser castigados por las acciones de los gobiernos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés