El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
Clima caliente

Los candidatos para reemplazar a Leandro Stillitano en Independiente

De momento, Pedro Monzón se hará cargo interinamente del plantel, pero los dirigentes saben que el margen de error es casi nulo

Pedro Monzón dirigirá por Copa Argentina (@Independiente)
Pedro Monzón dirigirá por Copa Argentina (@Independiente)
20 marzo de 2023

Leandro Stillitano dejó de ser el entrenador de Independiente "de común acuerdo" con la dirigencia, luego del empate 2-2 ante Colón de Santa Fe por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

El club comunicó que resolvió "de común acuerdo interrumpir" el mandato de Stillitano como entrenador. "Desde la institución, queremos agradecer y destacar el profesionalismo de Leandro y su cuerpo técnico para afrontar este delicado momento del club", agregó el texto difundido por el "Rojo", horas después de que el DT haya dicho en conferencia de prensa que tenía "fuerzas para seguir" en el cargo.

"En los próximos días, anunciaremos quién estará a cargo de la conducción del plantel profesional", completó el comunicado del "Rey de Copas", que el próximo domingo tendrá un compromiso por la Copa Argentina.

El breve ciclo de Stillitano duró apenas ocho partidos: en la primera fecha le ganó a Talleres (1-0) en Córdoba y luego perdió con Platense (2-1) y Defensa y Justicia (2-1), ambos de local) y empató contra Vélez Sarsfield y Banfield (0-0), Instituto (2-2), Barracas Central (1-1) y el sábado ante Colón (2-2).

De momento, Pedro Monzón, actual DT de la Reserva, se hará cargo interinamente del plantel. El ex futbolista dirigirá la Copa Argentina contra Ciudad de Bolívar el domingo a las 18:00 en el estadio Ciudad de La Plata.

Ante la salida de Stillitano, comenzó la danza de nombres en Independiente. Uno de ellos es Ariel Holan, que estuvo entre 2017 y 2019 y conquistó la Copa Sudamericana y la Suruga Bank. Durante su ciclo, el "Rojo" disputó 104 partidos, con 48 victorias, 33 empates y 23 caídas, con una efectividad del 57 por ciento.

Holan, nacido en Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires, el 14 de septiembre de 1960, antes de ser entrenador fue ayudante de campo en varias instituciones, tal el caso de Arsenal de Sarandí, Estudiantes de La Plata, Independiente, Banfield, Argentinos Juniors y River. 

Luego entrenó a Defensa y Justicia, entre el 2015 y 2016, hasta caer en el conjunto de Avellaneda.

720-443
De la mano de Holan, Independiente ganó la Copa Sudamericana 2017

Otro nombre que también sondearon fue el de Hernán Crespo, actualmente en Al-Duhail, pero hasta mayo no sale de Qatar. Ante esta situación, los dirigentes lo descartarían porque quieren tener un DT en este momento y no tener que esperar mucho más tiempo.

Crespo cuenta con su sexta experiencia como entrenador en el conjunto qatarí luego de Modena (Italia), Banfield y Defensa y Justicia, en la Argentina, y Sao Paulo (Brasil). Antes pasó por las inferiores de Parma (Italia). 

Con el equipo de Florencio Varela salió campeón de la edición 2020 de la Copa Sudamericana.

Pablo Guede es otro de los entrenadores que se van a comunicar para saber su situación. Se encuentra sin club actualmente tras su frustrante paso por el Málaga, de la Segunda División de España,

Guede, de 48 años, fue entrenador de Nueva Chicago y San Lorenzo en la Argentina; de Colo-Colo y Palestino en Chile; de Morelia, Tijuana y Necaxa en México; y de Al Ahli en Arabia Saudita.

u3t2urqngfhzpfqw2hdcqh64va
Guede tuvo un último paso por Málaga 

Otro candidato a reemplazar a Stillitano es Diego Alonso, aunque también suena pasa ser el DT de la Selección de Uruguay, donde la dirigió en el último Mundial.

Alonso se inició en Bella Vista de su país (2011 a 2012), pasó a Guaraní, de Paraguay (2012 a 2013), volvió a Uruguay para conducir a Peñarol (2013), retornó a Asunción para hacerse cargo de Olimpia (2014), luego viajó a México para tomar a Pachuca (2014 a 2018) y siguió en Monterrey de ese país (2018 a 2019).

En su carrera (acaba de desvincularse de Inter Miami) consiguió tres títulos: con Pachuca ganó el Torneo Clausura 2016 y la Concachampions 2017, mientras que con Monterrey volvió a ganar este último certamen en 2019.

Antonio Mohamed es otro que suena para ser entrenador de Independinete. Ya hubo un llamado, pero es difícil que pueda volver. El "Turco" pasó por el club y supo ganar la Copa Sudamericana 2010.

Mohamed desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador en México, donde fue campeón y supo conducir los destinos de Monterrey, registrando pasos previos por Zacatepec, Monarcas Morelia, Tijuana, Veracruz, Chiapas el poderoso América, el más grande del fútbol de ese país.

En julio del año pasado fue despedido del Atletico Mineiro tras sumar 45 partidos, con 27 victorias, 13 empates y 5 derrotas y un 70 por ciento de eficacia y con el equipo en cuartos de final de la Copa Libertadores. Actualmente se encuentra libre. 

También circularon los nombres de Gustavo Alfaro, Gerardo "Tata" Martino, Carlos Tevez y Sebastián Battaglia, pero rápidamente fueron descartados.

Los dirigentes de Independiente saben que el margen de error es casi nulo por lo que no quieren apurar la decisión tras la acelerada contratación de Stillitano. Lo cierto es que el contexto deportivo y económico del conjunto de Avellaneda hace que, a pesar de que los nombres sobren, las alternativas realistas no abunden.

xwzh6jfxtjgotbcl4cm5p6tvdm
Mohamed pasó por Independiente y conquistó la Copa Sudamericana 2010

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés