La visión de Teixidor Jufresa

Las mujeres en el mundo del fútbol: la visión de una ex ejecutiva del Barca

"Yo no quiero un derecho constitucional reconocido, yo quiero la igualdad en la práctica”, dijo la exintegrante de la Junta Directiva del FC Barcelona

María Teixidor Jufresa 2
03-12-2021
Compartir

La Red de Diversidad de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) llevó adelante la actividad “Abrir la cancha: entrevista con María Teixidor Jufresa”, abogada, empresaria, emprendedora y exintegrante de la Junta Directiva del FC Barcelona. El objetivo fue impulsar el rol de las mujeres como factores relevantes de la economía

Durante el encuentro se abordaron temas como el management deportivo y el FC Barcelona como marca global, y el impulso que le dio al fútbol femenino el club catalán. “Una de las tareas que tuve en la posición que ocupé fue darnos derechos: a estar ahí, a opinar, a ser una cara visible del mundo de la gestión deportiva; porque, al final esta visibilización inspira mujeres y provoca cambios si dentro de la organización somos capaces de darnos la mano entre nosotras”, comentó Teixidor Jufresa.

Sobre el fútbol femenino, explicó que, hasta conseguir que se constituya la liga, tuvieron que afrontar múltiples problemas. Así, dijo que “el potencial es grande pero tiene que ir de la mano de la voluntad de que esto suceda” y agregó que “si no se comprometen todos los estamentos,  clubes,  federaciones y empiezan a apoyar con consensos,  estaremos perdiendo oportunidades”.

También, se refirió a las diferencias que aún persisten entre la disciplina en el rubro masculino y el femenino y sostuvo su postura sobre la necesidad de alcanzar una paridad: “El fútbol masculino no se generó de la nada. La televisión pública, pagada por todos los contribuyentes, fue la que difundió el fútbol y generó el producto televisivo y el crecimiento de plataformas. La ayuda del Estado en la construcción de estadios municipales, que luego se adjudicaron a clubes, todo fue con una inversión colectiva. Se generó con una participación de todos. Eso mismo debería hacerse para las mujeres. Yo no quiero un derecho constitucional reconocido, yo quiero la igualdad en la práctica”.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Inés Cura, Líder de Diversidad de IDEA, quien, además, realizó la entrevista. Desde su lugar, resaltó que “la desigualdad de género es un tema cultural que proviene de años de historia y que también se refleja en el mercado laboral. Si bien en los últimos años se han hecho muchos avances, aún queda camino por recorrer y mucho por hacer desde el sector público y privado”. A continuación ratificó el compromiso del Instituto en este terreno y afirmó: “Desde la red de Diversidad de IDEA, llevamos adelante estos espacios de diálogo para seguir impulsando el desarrollo profesional de la mujer y la inclusión de otros colectivos que han sido históricamente relegados”.

Ante la pregunta sobre cómo fomentar cambios, tanto dentro del ámbito del fútbol como empresarial, María argumentó:  “El factor que acelera es el de oportunidades, quienes contamos con la posibilidad de accionar tenemos que dar oportunidades con perspectiva de igualdad. Todos tenemos poder. Si nosotros en nuestra capacidad de elección empezamos a introducir esos criterios de diversidad e igualdad, estamos dando el cambio. Las empresas son personas, la base de todo somos todos nosotros”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés