El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 21°C
En busca del título

Las finales que le quedan a Boca: ¿cuándo podría salir campeón?

El conjunto de La Ribera tendrá la posibilidad de agregar dos nuevos títulos a sus vitrinas en los próximos meses

Boca viene de ganarle 2-1 a Vélez
Boca viene de ganarle 2-1 a Vélez
27 febrero de 2023

Boca tendrá la posibilidad de agregar dos nuevos títulos a sus vitrinas en los próximos meses. Las definiciones que deberá disputar los dirigidos por Hugo Ibarra será por Supercopa Argentina y la otra por el Trofeo de Campeones.

En primer lugar, el "Xeneize" se medirá el próximo miércoles, a partir de las 21.15, ante Patronato por la Supercopa Argentina que se llevará a cabo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. 

La idea del cuerpo técnico boquense para este encuentro es que vuelvan a ser titulares los colombianos Frank Fabra y Sebastián Villa, y seguramente lo hará también desde el inicio Alan Varela.

La situación de Darío Benedetto es una incógnita, ya que ante Vélez no sumó minutos y su reemplazante Miguel Merentiel tuvo un buen desempeño en los últimos dos partidos que fue titular.

boca-vencio-a-platense-en-la-bombonera-e66abd
Merentiel y Langoni se mantienen en la dupla de ataque

Boca accede a esta definición por haberse coronado campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022 luego de una final infartante en la última fecha que se disputó en La Bombonera ante Independiente. 

En ese partido, el "Xeneize" empató 2 a 2 ante el "Rojo" y, si Racing le ganaba a River, se consagraba campeón. Pese al resultado favorable en la otra cancha y depender de sí mismo, la "Academia" no pudo aprovechar la situación luego del penal errado a través de los pies de Jonathan Galván.

Racing terminó en la segunda posición, con 50 puntos, y Boca sumó una nueva estrella (la número 74 en su historia desde su fundación el 3 de abril de de marzo de 1905).

Patronato, en cambio, se adjudicó la Copa Argentina 2022 al vencer en la final a Talleres por 1 a 0 con gol de Tiago Banega. 

fglqhicwiamaof3
Boca accede a la final de la Supercopa Argentina por haberse coronado campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022

La otra definición que le queda jugar a Boca es contra River por el Trofeo de Campeones 2020. El conjunto de La Ribera avanzó directo a la final de este torneo porque ganó los dos torneos del año, la Superliga 2019/20 y la Copa Diego Maradona 2020, eso motivó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a organizar un desempate con los subcampeones de ambas competencias (River, subcampeón de la Superliga, contra Banfield, subcampeón de la Copa Diego Maradona) y evitar que el título quedara vacante.

El desempate se lo adjudicó River tras un ajustado triunfo 3-2 ante Banfield, y confirmó que habrá un nuevo choque Superclásico ante Boca.

Si bien la fecha no fue confirmada aún, los hinchas ya empezaron a palpitar ese choque que tendrá como sede el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

De esta forma, River y Boca disputarán la cuarta final de su historia. La primera quedó en manos del "Xeneize", con el triunfo 1-0, en el campeonato Nacional de 1976, con gol de Rubén Suñé, para un nuevo título local.

El "Millonario" revirtió el historial con dos consagraciones en un mismo año, en 2018, de la mano de Marcelo Gallardo como entrenador: Supercopa Argentina y Copa Libertadores.

boca-vs-river-final-copa-libertadores-1161
Boca y River disputaron la final de la Copa Libertadores 2018

En el presente torneo del fútbol argentino, Boca se encuentra en la sexta posición de la tabla, con 10 unidades, tras llevarse una victoria como visitante ante Vélez, al que derrotó por 2-1, en el estadio José Amalfitani.

Luego del partido con Patronato, Boca emprenderá el regreso y jugará el lunes 6 de marzo a las 21.00 con Defensa y Justicia en la Bombonera.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés